A través de una única prueba, se encuentran las alteraciones genéticas del paciente



2 abr. 2013 16:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Con la intención de ofrecer un servicio lo más personalizado posible, HM Hospitales ha puesto en marcha su nuevo Servicio de Secuenciación Genética del Cáncer. Instalado en el Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), consiste en una prueba que encuentra las alteraciones genéticas de cada persona con el objetivo de diseñar un tratamiento oncológico personalizado.

Manuel Hidalgo, director del CIOCC.

El LDT ha incorporado una novedosa tecnología con la que se analiza, en una única prueba, la presencia de alteraciones en los principales genes relacionados con la aparición del cáncer. “Permite diseñar un tratamiento oncológico individual para cada persona”, ha señalado su director, Fernando López-Rios, para quien “la inclusión de esta prueba en la cartera de servicios de HM Hospitales representa un paso más en el compromiso de tratar a los pacientes de cáncer basándose en sus alteraciones moleculares”.

La manera más eficaz de tratar el cáncer es analizar en profundidad las alteraciones moleculares de cada tumor, que aportan una información muy relevante a la hora de diseñar un tratamiento oncológico personalizado. En este sentido, el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos contra las alteraciones moleculares que causan el cáncer ha supuesto un enorme avance para la curación de la enfermedad.

López-Ríos ha asegurado que la prueba está dirigida a todos los pacientes oncológicos, y que para su realización es necesario contar con “una muestra de tumor conservada en forma de bloque de parafina que haya sido extraída en alguna biopsia o cirugía previa”. Los resultados se enviarán al oncólogo que haya prescrito la prueba, ya que es el profesional que diseñará el tratamiento del paciente basándose en la información aportada por esta prueba.

Tecnología de vanguardia

La Secuenciación Genética del Cáncer se llevará a cabo íntegramente en el LDT, utilizando una plataforma tecnológica de secuenciación masiva que se ha adquirido recientemente en el laboratorio. De hecho, es uno de los primeros sitios a nivel europeo en donde esta prueba se utiliza para tomar decisiones clínicas, lo cual evita tener que enviar las muestras al extranjero.

En cuanto al coste de la prueba, será el mismo para todos los pacientes. En esa línea, el director del CIOCC, Manuel Hidalgo ha asegurado que entre los objetivos marcados para este servicio se encuentra “poder ofertar a un precio competitivo un nivel de secuenciación bastante completo y poder hacerlo en HM Hospitales, en un tiempo corto, de forma cómoda y sin molestar a los pacientes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.