Pretende atender las preferencias de la mujer aportando la seguridad que da estar en un hospital



12 nov. 2013 16:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Hospital HM Universitario Nuevo Belén ha comenzado a utilizar su nueva Unidad de Parto Natural, un servicio cuyo objetivo es crear un entorno de intimidad marcado por el respeto a la fisiología de parto y en el que se hace todo lo posible para no utilizar tratamientos farmacológicos para combatir el dolor.

Aspecto de una de las habitaciones de la nueva unidad.

Regina Cárdenas, una de las responsables del equipo de profesionales que conforman esta unidad, ha asegurado que con el nuevo servicio “intentamos crear un entorno de intimidad, de respeto por la fisiología del parto y que contase con todos los elementos necesarios para hacer posible un manejo no farmacológico del dolor”. “y todo esto, en el seno de un hospital que garantiza los máximos estándares de seguridad”, ha añadido.

La unidad, que surge ante la creciente demanda de una asistencia individualizada y adaptadas a las necesidades personales de su parto, se compone de varias salas equipadas para atender los diferentes momentos del proceso: elementos de apoyo para moverse o posicionarse libremente, como pelota de Pilates (pelviball), silla de parto y cama de parto que permite múltiples posiciones; una bañera de dilatación y parto, luz natural, luz artificial regulable y aislamiento acústico extra.

La nueva Unidad de Parto Natural de HMB incluye tres salas de parto, espacio para el acompañante, área de trabajo para los profesionales y zona de reanimación neonatal. Además, el periodo de dilatación y expulsivo tiene lugar en una misma habitación, evitando desplazamientos de la mujer a diferentes lugares en el transcurso del parto.

Para el diseño de estas salas, que combinan intimidad y seguridad en un ambiente agradable, novedoso, cómodo y funcional, se ha contado con el asesoramiento de Angela Müller y Marta Parra, arquitectas especialistas en Arquitectura de Maternidades. “En España no existen espacios así concebidos dentro de un centro hospitalario: las salas de parto más modernas se solucionan simplemente con una cama multiposición, una bañera y una pelota, sin trabajar la relación entre espacios, materiales, colores y necesidades. Estas habitaciones no sólo tienen todo lo que se necesita para atender partos fisiológicamente, sino que además cuenta con un concepto de proyecto que permite que el espacio sea el adecuado para ello, creando un ambiente acogedor, sencillo y en el que todo lo que se necesita tiene cabida”, han asegurado las autoras del proyecto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.