Nace para centralizar en un único espacio el diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan a la salud femenina

HM La Esperanza pone en marcha la Unidad de la Mujer
Exterior de las instalaciones de HM La Esperanza.


28 jun. 2022 14:20H
SE LEE EN 4 minutos
HM Hospitales sigue apostando por la mejora continua en Galicia y pone en marcha la Unidad de la Mujer en HM La Esperanza. Esta iniciativa ha supuesto una inversión superior a los 200.000 euros y nace con la finalidad de centralizar en un único espacio el diagnóstico y tratamiento de patologías que pueden afectar a la salud femenina en cualquier etapa vital, simplificando y optimizando los procesos terapéuticos.

La Unidad de la Mujer hace posible la realización de diversas pruebas en un solo día y en un mismo centro, lo que incrementa el confort de las pacientes al tiempo que disminuye su incertidumbre. Su cuadro médico está conformado por un equipo multidisciplinar que agrupa a especialistas en Radiología, Cirugía General y Ginecología (incluyendo el Instituto Gallego de Ginecología), junto a profesionales de HM CIOCC y de la Unidad de Patología Mamaria de HM Rosaleda, los cuales trabajan mano a mano para proporcionar un tratamiento integral a cada paciente.

Al frente de la Unidad de la Mujer está Saichy Edlen Díaz y José Núñez, médicos radiólogos del Hospital HM Rosaleda, quienes explican que uno de los propósitos perseguidos con la instauración de este Servicio es la detección y análisis de tumores mamarios en el menor tiempo posible, sirviéndose del intervencionismo ecoguiado de mama y axila. No obstante, cabe recordar que la Unidad da también cabida en el día a día a otras actuaciones tales como los estudios preoperatorios de cirugía estética, el control de prótesis mamarias por imagen o la colocación de arpones y clips de titanio eco-visibles, contando con el apoyo de los facultativos e instalaciones de HM Modelo de A Coruña cuando es preciso. 


Dotación tecnológica de última generación 


Para su puesta en funcionamiento, Verónica Ángel, directora médica de HM Hospitales en Santiago de Compostela, apunta que “no solamente se remodeló el área de Radiología de HM La Esperanza, espacio donde se ubica, sino que también fue necesaria una importante inversión económica para proveer al hospital de una completa dotación tecnológica de última generación”.

En esta línea, la Unidad de la Mujer cuenta con equipos de resonancia magnética de alto campo, un mamógrafo de baja dosis, un telemando digital para histerosalpingografía, un densitómetro y varios ecógrafos, entre los que sobresale el innovador ABUS. Siendo el primero de estas características que desembarca en el sistema sanitario gallego público y privado, e igualmente pionero en el Grupo HM Hospitales, el ABUS supone un gran salto cualitativo al permitir la obtención indolora de imágenes 3D en tejido mamario denso y sin emisión de radiación, favoreciendo la detección de lesiones malignas en pacientes con esta particularidad, las cuales, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas en la mamografía convencional.


Acompañar a las pacientes en todo momento


Maribel Rodríguez, especialista en Radiología de HM Rosaleda, añade que “la incorporación del ABUS no solamente beneficia a las pacientes, que han colaborado activamente en la adaptación y entrenamiento del personal, sino también a los propios profesionales médicos y a los técnicos en Radiología, aportándoles nuevas herramientas y conocimientos de gran valor aplicables a su desempeño diario. En el caso de los técnicos y al tratarse de un equipo que capta las instantáneas de manera automatizada, les ha permitido implicarse todavía más en los procesos, incorporándose a su manejo como parte activa y brindándoles la posibilidad de acompañar a las pacientes en todo momento”.

La puesta en marcha de la Unidad de la Mujer es un nuevo ejemplo de la apuesta de HM Hospitales por mejorar día a día y ofrecer la más alta calidad asistencial a la sociedad gallega.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.