Gonzalo Bernabéu, director de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés.
HM Hospitales ha logrado realizar con éxito su primer trasplante de
córnea, un avance médico que a partir de este momento incorpora a su cartera de servicios, según ha informado en una nota. La operación fue realizada en el centro HM Sanchinarro por
Gonzalo Bernabéu, director de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés.
Según señala Bernabéu, el paciente experimentó “una recuperación excelente, dándose el alta a las tres horas de la cirugía, durmiendo en su casa el mismo día de la intervención con el ojo tapado”. Esta celeridad en la
recuperación, la ausencia de ingreso hospitalario posterior y la rapidez con la que se efectúa la intervención son algunas de las características de este trasplante corneal.
Celeridad en la recuperación, sin ingreso hospitalario e intervención rápida, algunas de las claves
|
Como resultado de esta intervención, el paciente intervenido ha podido recuperar la visión. Se trata de
una operación que “en manos expertas no tiene por qué ser complicada, no obstante entraña muchos riesgos, pero como norma general los resultados son excelentes”, ha señalado el especialista.
Asimismo, ha explicado que la intervención “consiste en sustituir la córnea dañada del paciente, a través de la cual no puede ver nada. En su lugar
se coloca una córnea de un donante totalmente transparente que se sutura con puntos 360º y permitirá recobrar la visión perdida”
Con este procedimiento quirúrgico
HM Hospitales abre la puerta a ofrecer
una solución para los pacientes que padecen queratocono, “primera causa de trasplante corneal, que es una patología en la que la córnea se deforma con el paso de los años por un fallo genético en su estructura”, ha explicado Bernabéu.
También son susceptibles de recibir este tratamiento los sujetos con
pérdida de transparencia corneal, es decir, cicatrices que afectan a la visión causadas habitualmente por un herpes, lesiones postraumáticas o infecciones bacterianas severas.
La operación, disponible en todos los centros de HM
Tras el éxito de esta primera intervención, los pacientes que quieran someterse a una operación de estas características podrán hacerlo
en cualquiera de los centros hospitalarios de la compañía.
“El trasplante de córnea
es algo que HM Hospitales puede ofrecer a la multitud de casos existentes con pérdida de visión por patologías corneales irreversibles”, ha asegurado Bernabéu.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.