El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (
IDIS) ha acreditado la calidad de
129 hospitales públicos y privados. En la sexta edición de la entrega de los
sellos de calidad QH, el grupo
HM Hospitales es el claro
ganador. De los
25 sellos otorgados este año,
11 han ido a parar a HM Hospitales, de los cuales 7 tienen la categoría de
QH+3, la máxima distinción posible.
De los 25 centros acreditados,
9 consiguen
acreditaciones por primera vez,
5 mejoran el nivel de la anterior convocatoria y
11 renuevan su acreditación y la mejoran. Además,
47 mantienen su nivel en la renovación del sello. El Comité Auditor que ha evaluado a los centros está formado por la Asociación Española para la Calidad (
AEC), la
Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (
SEDISA).
Centros sanitarios reconocidos
En esta ocasión, las entidades asistenciales que
obtienen la acreditación QH por primera vez son; el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Universitario de Torrevieja, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; Affidea Murcia (QH+1); Hospital General Universitario Gregorio Marañón (QH+2), Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela (QH+2) y Hospital HM Vigo (QH+2); y el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (QH+3).
"Las solicitudes de acreditación para esta edición ascienden a 116"
|
Los 5 centros que han sido reconocidos por
mejorar su nivel respecto a la anterior edición han sido; el Hospital CO.SA.GA. (Cooperativa Sanitaria de Galicia) (QH+2) y el Hospital HM Vallés de Alcalá de Henares (QH+2), mientras que el Hospital HM Nuevo Belén de Madrid, el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital HM Modelo-Maternidad HM Belén de La Coruña han logrado la acreditación QH+3.
Los centros que mejoran de categoría al
renovar la acreditacición QH 2017 (se renueva cada dos años) son; el Grupo Instituto Bernabéu de Madrid (QH+1), el Hospital HLA Perpetuo Socorro de Lérida (QH+1) y el Centro San Juan de Dios Ciempozuelos (QH+1) estrella; el Hospital HM San Francisco de León (QH+2), el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (QH+2) e Ibermutua Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274 (QH+2); y los hospitales HM Madrid (QH+3), HM Montepríncipe (QH+3), HM Torrelodones (QH+3), HM Sanchinarro de Madrid (QH+3) y la OSI Bilbao-Basurto (QH+3).
La directora general del IDIS,
Marta Villanueva, ha señalado que en esta ocasión el número de "
solicitudes de acreditación asciende a 116", repitiéndose el récord de la cuarta edición, donde se llegó a la misma cifra. "Son
más de 300 las organizaciones sanitarias que han solicitado al menos una vez el sello de calidad QH", ha afirmado.
Único indicador transversal
El presidente del IDIS,
Juan Abarca Cidón, ha incidido en su intervención en que el instituto "ha intentado, desde el principio, poner en valor el sistema sanitario público y privado. Las acreditaciones QH son una iniciativa privada, pero el patronato lo conforman todos los agentes que operan en el sector. Esta acreditación
es el único indicador transversal aplicable tanto a públicos como privados".
"Si de algo adolecen tanto la sanidad pública como la privada, es de transparencia"
|
"Aquí no están los mejores hospitales, están hospitales que intentan mejorar y dar una garantía mínima de seguridad al paciente y demostrarla.
Si de algo adolece nuestra sanidad pública y privada es de
transparencia", ha aseverado. Para Abarca, "lo importante es el acceso a la asistencia y tenemos que mejorar el funcionamiento del SNS para que no haya listas de espera.
Nos hemos acostumbrado demasiado a ellas. Yo, que soy médico, lo que quiero es intentar dar la mejor asistencia sanitaria".
Por su parte, Villanueva ha apuntado que para ella "todos los meses del año son los meses de la calidad. La calidad tiene que formar parte de la cultura. Estamos con ausencia de Gobierno, con inquietud respecto de un cambio de era, donde la historia del pasado no nos sirve para construir el futuro y donde el paciente también es distinto.
La calidad nos ayuda a metabolizar esta era del cambio".
El acto de entrega de sellos QH ha ido acompañado de una conferencia magistral de
Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: "En el futuro los pacientes no van a estar en los hospitales y vamos a trabajar en entornos muy complejos. Hay que tener claro el concepto de calidad, trabajar con la
cultura, tener
liderazgo y
no tener indicadores, sino mediciones adecuadas".