Foto de familia de la cuarta edición de CREA.
21 nov. 2023 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
Madrid se ha convertido este viernes en la capital de la cirugía oftalmológica con la celebración de la IV edición del Congreso de Cirugía Refractiva y Cataratas (CREA), que se ha celebrado en el Auditorio Reino Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, y que está organizado por HM Eye Center, la "apuesta" de HM Hospitales por renovar la atención de todas las patologías oftalmológicas a través de este centro especializado.
El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, ha inaugurado CREA y ha destacado que este es el primer CREA que se celebra tras la pandemia. "Vuelve renovado y comprometido con la divulgación y el compromiso de contribuir a mejorar el sector y la salud ocular de los pacientes a través de sus profesionales. CREA está organizado por HM Eye Center, la apuesta por la especialización de HM Hospitales en la salud ocular bajo el liderazgo y compromiso de Bernabéu y su equipo. Creemos que este es el mejor vehículo para ofrecer nuevos estándares de calidad asistencial a nuestros pacientes".
CREA congrega a más de 300 especialistas
Tal y como detalla el grupo hospitalario, este evento se ha convertido en tan solo cuatro ediciones en el "referente nacional" en la actualización de la salud ocular y ya es considerado el principal congreso de estas características de la Comunidad de Madrid. Ha contado con la presencia de más de 300 oftalmólogos y optometristas provenientes de todos los rincones de España.
De esta forma, la organización ha conseguido consolidar estas jornadas como "imprescindibles" en este campo, tal y como defiende. CREA nació con el objetivo no solo de aportar resultados, sino buscar la excelencia en la práctica mediante expertos ponentes, que trasladan a los asistentes conceptos útiles para el día a día en la consulta del oftalmólogo.
Por su parte, el organizador de CREA y director médico de HM Eye Center, Gonzalo Bernabéu, aseguró que CREA es un congreso "hecho por y para oftalmólogos y optometristas, centrado en promover y mostrar la excelencia en la práctica clínica y en dar valor relación necesaria entre estos dos grupos de profesionales sanitarios, que deben trabajar en equipo y de forma multidisciplinar para beneficiar al paciente".
El grupo asegura que en CREA se pone en valor esta relación entre oftalmólogos y optometristas con mesas exclusivas a los intereses profesionales de ambos grupos, como la mejor manera de ayudar a ofrecer a los pacientes las mejores soluciones de salud ocular, pero también es un estado del arte de la actualidad de este sector.
Del mismo modo se presentan las últimas novedades tecnológicas. Además, se ha puesto en valor la actualidad de los principales procesos de cirugía oftalmológica como la colocación de lentes monofocales, los láseres que más ayudan a los especialistas, la actualidad de la córnea o los nuevos conceptos referidos a la trifocalidad.
Comunicación con el paciente
Este congreso no se centra en exclusiva en las necesidades de los profesionales sanitarios de la salud ocular, sino que también aborda y se cuestiona las necesidades de los pacientes, en lo que es "una apuesta clara" por mejorar y profundizar en la comunicación entre el profesional sanitario de la salud ocular y el paciente, para poder responder de la manera más satisfactoria posible a las necesidades de esto últimos.
Para lograrlo se han diseñado varias ponencias que indagan en las necesidades de los pacientes y profundizan en fomentar una relación de confianza y responsabilidad entre ambos actores. De hecho, una de las actividades que mayor impacto tiene reside en la celebración de una consulta en directo liderada por Bernabéu y un posterior debate.
Como culmen, Emilio Duró ofreció una ponencia orientada a poner en valor la inteligencia emocional en la gestión de personas y organizaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.