Es uno de los pocos hospitales de España en tratar este tipo de cáncer mediante esta técnica

HM Delfos incluye la videotorascopia para extirpar timomas
Josep Belda.


2 oct. 2020 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital HM Delfos, centro de referencia de HM Hospitales en Barcelona, sigue innovando en protocolos y técnicas quirúrgicas. El equipo de la Unidad de Cirugía Torácica, dirigida por Josep Belda, ha utilizado la videotoracoscopia para extirpar un timoma, convirtiéndose en uno de los pocos hospitales de España que tratan este tipo de tumor mediante esta técnica.

El timoma es un tumor maligno y poco frecuente que afecta al timo, la glándula linfoepitelial que se encuentra detrás del esternón y que está implicada, básicamente, en la producción de linfocitos T del sistema inmune. Es una glándula que es de vital trascendencia en los niños, ya que su sistema inmunitario se encuentra en plena formación, pero va perdiendo relevancia a medida que la edad avanza, llegando a no tener prácticamente ninguna función en los adultos. Tras el diagnóstico de un timoma, es importante valorar las opciones terapéuticas para evitar su crecimiento y extensión local y regional.


Tratamiento multidisciplinar


Josep Belda, responsable de la Unidad de Cirugía Torácica de HM Delfos, explica que “en la mayoría de casos, el timoma requiere un tratamiento multidisciplinar con la participación de las especialidades de oncología médica, cirugía oncológica y radioterapia, pero lo que hoy marca la diferencia es la intervención quirúrgica”. En este sentido, su equipo, formado por Elisabeth Martínez y Juan Carlos Trujillo, ha utilizado la videotoracoscopia para extraer a una paciente de 62 años un timoma localizado exclusivamente en la parte arterosuperior del mediastino -parte del tórax ubicada entre el esternón y la columna vertebral, y entre los pulmones, en la que se encuentran el corazón, la tráquea, el timo, el esófago, etc.-.

La videotoracoscopia es una técnica novedosa y compleja que permite realizar una cirugía menos invasiva, pues en lugar de tener que abrir el esternón para poder extirpar el tumor, al paciente se le realizan tres incisiones de 1cm. en uno o ambos hemitórax por las que se introducen la cámara y los instrumentos quirúrgicos, y una incisión subxifoidea de 3-4 mm. por la que se extrae la pieza.

La menor agresividad quirúrgica de esta técnica “disminuye el riesgo operatorio y posibles complicaciones posteriores y facilita una recuperación del paciente más rápida, lo que conlleva un menor tiempo de hospitalización. Mediante la videotoracoscopia, el paciente pasa de recuperarse en 3 meses a poderse reincorporar a su puesto laboral en 3 semanas”, afirma Belda.


Tumor poco frecuente, pero con recurrencia


El timoma es un tipo de tumor muy poco frecuente, cuya incidencia a nivel mundial es de 0,15 casos por cada 100.000 habitantes y año, con un máximo entre los 65-70 años. Afecta, especialmente, a adultos de entre 70 y 80 años de Europa y Asia.

Tras la extirpación del timoma, en casos seleccionados según la radicalidad de la resección, estadio tumoral y tipo histológico, el tratamiento debe completarse con radioterapia debido al elevado riesgo de recurrencia que tiene.


Alto grado de formación y experiencia


El director médico de HM Delfos, Francesc Fatjó, asegura que la aplicación de la videotoracoscopia “está en desarrollo, pues se trata de una técnica muy innovadora, pero requiere un alto grado de formación y experiencia. Por este motivo, hay pocos hospitales en España que la utilicen actualmente”. Los cirujanos del equipo que dirige el Belda se han formado en esta especialidad en Estados Unidos y en los principales centros de referencia a nivel internacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.