Jesús Almendral, director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC.
13 jun. 2016 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
Médicos especialistas del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, dirigido por Jesús Almendral y ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, han llevado a cabo el primer implante de un estimulador del nervio frénico para pacientes con apnea central del sueño que se realiza en España.
Liderado por Eduardo Castellanos, del Servicio de Arritmología y Electrofisiología Cardiaca, el procedimiento tuvo lugar el 27 de mayo y en él participaron otros miembros de dicho servicio además de especialistas de los Servicios de Cardiología y Neumología de HM Montepríncipe.
Hasta ahora, se utilizaban tratamientos que mejoran la insuficiencia cardiaca porque podían tener un efecto positivo sobre la ACS, sin embargo, los fármacos específicamente dirigidos a la ACS no han demostrado ser seguros y eficaces a largo plazo, sobre todo en pacientes con insuficiencia cardiaca. En algunas ocasiones se emplean terapias de presión positiva en las vías respiratorias, así como el suministro de oxígeno durante la noche, pero se ha demostrado que en determinados pacientes con insuficiencia cardiaca no son efectivos.
Este dispositivo, parecido a un marcapasos, envía leves señales eléctricas a un nervio del tórax (el nervio frénico), lo que hace que el diafragma se mueva y restaure la respiración natural. Está compuesto por un generador y unos cables pequeños y finos que se colocan bajo la piel en la zona superior del tórax.
Castellanos indica que “la intervención dura unas 2 horas y se lleva a cabo bajo anestesia local. El ingreso hospitalario suele ser de un día aunque depende de la salud general del paciente, de cómo tolere el procedimiento y del tiempo que tarde en recuperarse”. El especialista destaca que es muy importante que el equipo que realice la operación tenga amplia experiencia en implantar dispositivos de estimulación cardiaca “sobre todo en terapia de resincronización cardiaca, indicada para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca”.
“Este dispositivo -añade- supone una nueva y única forma de restablecer los patrones respiratorios normales en los pacientes con ACS. Está diseñado para que, una vez activado, requiera una mínima atención por parte del paciente, ya funciona automáticamente según la necesidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.