A imagen del Centro Integral Oncológico Clara Campal



25 feb. 2013 13:59H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Madrid
HM Hospitales ha presentado el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), ubicado en las instalaciones de HM Universitario Montepríncipe, si bien trabaja de forma coordinada con el resto de centros del grupo. Según ha destacado el director médico de Montepríncipe, Santiago Ruiz, “se trata de la nueva apuesta de nuestro grupo para desarrollar una medicina multidisciplinar, especializada y personalizada capaz de ofrecer al paciente la práctica totalidad de los medios diagnósticos y terapéuticos actuales”.

Santiago Ruiz (izq.) y Jesús Almendral.

“A raíz de la exitosa experiencia del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), instalado en HM Universitario Sanchinarro desde 2007, HM Hospitales decide extender el modelo a otros campos de la Medicina”, ha explicado Ruiz. “Debía ser un área de conocimiento con una alta prevalencia poblacional, en la que trabajaran profesionales de gran prestigio y que tuviera la posibilidad de diferenciarse de la competencia, asumiendo una inversión tecnológica por encima de lo existente en el entorno sanitario, tanto privado como público. Tras este análisis, se elige el área cardiovascular y se constituye el CIEC”.

En el CIEC, HM Hospitales concentra todos los procesos cardiológicos y vasculares de alta especialización del grupo, constituyendo un ejemplo de eficiencia en el aprovechamiento de recursos y siendo referencia por sus volúmenes de actividad y sus resultados sanitarios.  Ruiz ha señalado que el CIEC está dotado de 26 habitaciones monitorizadas con telemetría y cuenta con una zona diferenciada de ocho consultas. Asimismo dispone de un quirófano exclusivo de Cirugía Cardiaca con alerta de 24 horas, seis puestos de UCI Cardiológica y de una Unidad de Dolor Torácico. Respecto a los datos asistenciales, durante el año 2012 se produjeron 217 ingresos por cirugía cardiaca, se trataron 83 cardiopatías congénitas y se realizaron 602 TC Coronarias y 400 RM Cardiacas. En cuanto a estudios hemodinámicos, se hicieron 636 (un 15,01 por ciento más que en 2011) y 332 estudios electrofisiológicos (un nueve por ciento más que en el año anterior).“Se constatan dos cosas, un crecimiento importante de la actividad y una mejora de los resultados clínicos de los pacientes, por ejemplo, ha disminuido la mortalidad de los pacientes con infarto agudo de miocardio en un 44 por ciento”, recalcó el director de HM Universitario Montepríncipe.

El CIEC está dividido en siete áreas claramente definidas: Cardiología Clínica e Imagen Cardiológica, Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica, Unidad de Cardiopatías Congénitas y Servicio de Cirugía Cardiaca, Unidad de Cirugía Vascular, Programa de Rehabilitación Cardiaca, y Docencia e Investigación. “Con una inversión realizada de tres millones de euros, el CIEC dispone de la tecnología y la técnica más avanzada para ofrecer lo mejor al paciente”, ha indicado Ruiz. En cuanto a Imagen Cardiológica posee un TAC coronario, RMN cardiaca y Medicina Nuclear Cardiológica. También cuenta con una sala específica de Hemodinámica de última generación Flat-Pannel que atiende desde neonatos hasta pacientes adultos. Además, los avances en Hemodinámica Intervencionista han logrado que procedimientos quirúrgicos invasivos se sustituyan por técnicas mínimamente invasivas, al igual que sucede en el servicio de Cirugía Vascular, que es referente europeo en el tratamiento de la patología venosa con procedimientos intravasculares.

El servicio de Electrofisiología dispone de una segunda sala intervencionista, también Flat-Pannel que se dedica de forma exclusiva a la Electrofisiología Cardiaca. Dentro de su equipamiento destacan el sistema robótico Hansen Sensei; un polígrafo digital multicanal y estimulador programable para la realización de procedimientos electrofisiológicos; navegadores NavXVelocity y CARTO 3, además de dotación tecnológica necesaria para realizar procedimientos ablativos de arritmias con crioablación o radiofrecuencia.

Como director científico de este centro integral se ha elegido a Jesús Almendral, “reconocido electrofisiólogo clínico y antiguo jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón”. “También se produce la incorporación al proyecto del Dr. Eulogio García en el área de Hemodinámica, lo que permite que se amplíe la cartera de servicios a las últimas técnicas, tanto en patología estructural como en técnicas de revascularización coronaria”, ha destacado el director médico de Montepríncipe. A ellos se suma, además, el liderazgo cardiológico de Francisco José Rodríguez y Francisco Javier Parra, y los cirujanos Ángel González en Cirugía Cardiaca, Fernando Villagrá en la Unidad de Cardiopatías Congénitas y, en Cirugía Vascular, Luis Izquierdo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.