ASPE realiza un ranking también de las especialidades con mayor número de egresados FSE

Ginecología y Obstetricia se corona como la especialidad más demandada en la sanidad privada.
Ginecología y Obstetricia se convierte en la especialidad más demandada en la sanidad privada.


10 jul. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad privada continúa con su línea ascendente de expansión a buen ritmo. El número de asegurados en salud supera ya los 12 millones de personas en España y el sector cuenta con más de la mitad de los hospitales del país. Para conseguir todo este crecimiento se parte de una plantilla de 292.828 profesionales, según afirma la Fundación IDIS, pero ¿cuáles son las especialidades médicas más demandadas en el sector?

La Alianza de la Sociedad Española Privada Española (ASPE) señala a Redacción Médica el top cinco de las más demandadas en la sanidad privada, en este orden, y el número de profesionales que lo conforma: Ginecología y Obstetricia; Cirugía Ortopédica y Traumatología; y Anestesiología y Reanimación están en el podio. Este ránking lo cierran Medicina Familiar y Comunitaria y Radiodiagnóstico.

En el top 1 se sitúa Ginecología con 2.275 profesionales; más de la mitad de estos son mujeres, por lo que se convierte en la única especialidad en la que las médicas suponen un mayor cupo que sus compañeros, con 1.231 frente a 1.044.

La otra especialidad en la que casi se equipara el número de médicos y médicas en este ránking es Medicina Familiar y Comunitaria (a lo que añaden Urgencias Hospitalarias), con 1.747 profesionales: 934 son sanitarios, frente a 813 sanitarias, es decir, el 46,5 por ciento. En este caso, el dato de situarse como la cuarta más demandada en el sector contrasta con los problemas que hay para cubrir estas plazas en el MIR. En 2023, se quedaron vacantes 131 vacías.

Si se continúa con la lista de las áreas de la Medicina con mayor número de puestos en la sanidad privada y se tiene en cuenta la división equitativa de los puestos, se encuentra Anestesiología y Reanimación, con un total de 1.940 facultativos desgranados en 1.272 hombres y 668 mujeres, es decir, casi el 34,5 por ciento del total.

Para Radiodiagnóstico, la sanidad privada trabaja con 1.204 facultativos: 405 radiólogas (33,6 por ciento del total) frente a 799 radiólogos.

Finalmente, aunque Cirugía Ortopédica y Traumatología se sitúa en el top dos de las especialidades más demandadas en el sector privado, se sitúa a la cola en cuanto a división igualitaria en la plantilla en esta lista. De los 2.095 profesionales, solo 312 son facultativas, es decir, no alcanza ni el 15 por ciento del total.


Las cinco especialidades con mayor número de egresados FSE


El sector privado también crece en cuanto al número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). En 2023 se ha alcanzado el máximo de plazas ofertadas desde 2018, con un total de 277 vacantes, según recoge la Fundación IDIS en un informe. Estas son distribuidas en siete comunidades autónomas; Cataluña y la Comunidad de Madrid destacan, pues, copan 101 y 91 plazas respectivamente.

El ránking de las cinco especialidades con mayor número de egresados FSE en el sector privado, tal y como confirma ASPE, lo encabeza Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 35 médicos. El podio lo cierra Radiodiagnóstico y Anestesiología y Reanimación con 26 y 24 facultativos respectivamente.

En cuarto lugar, se sitúa Medicina Familiar y Comunitaria, a lo que añaden Urgencias Hospitalarias, con 17 facultativos.

Destaca el último puesto, que es para Medicina Interna, con 16 médicos, pues es la única especialidad que no se comparte con el ránking de las más demandadas en la Sanidad Privada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.