Escarlata López, directora médica de GenesisCare.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que solo en 2019 fallecieron más de 112.000 personas a causa de algún tumor. De entre los distintos tipos que existen, el de
pulmón es el más habitual en los varones (25 por ciento), mientras que el de
pecho lo es en el caso de las mujeres (14 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a diciembre de 2019. Debido a esta elevada incidencia, la investigación en tratamientos y nuevas terapias es uno de los avances en Medicina más relevantes.
Pero no solo es importante preocuparse por el tratamiento, sino también en el
cuidado de los pacientes durante este. Como resultado de recibir un diagnóstico de cáncer, los pacientes suelen experimentar periodos de preocupación, ansiedad o miedo, lo que puede desembocar en un estado de ánimo más decaído. Esta situación puede llegar a interferir
"Debemos tener en cuenta, la protección de su entorno y la formación también a familiares", han señalado los expertos
|
negativamente sobre la eficacia del tratamiento,
llegando a situaciones de mayor gravedad como, por ejemplo, el abandono de la terapia.
Por ello, uno de los objetivos
de GenesisCare, compañía líder en tratamientos de cáncer, tal como explica su propósito de compañía 'Designing Better Care', es diseñar el mejor cuidado posible para los pacientes y, de este modo, ayudarles a conseguir la mejor calidad de vida posible.
"Cuando una persona es
diagnosticada de cáncer, manifiesta una serie de necesidades que deben ser atendidas. Buscan seguridad, sensación de pertenencia y, sobre todo, sentirse queridos, por lo que como especialistas debemos ser los primeros en proporcionarles una mejor situación y calidad de vida. A través de los diferentes servicios que trabajan sobre el bienestar, los pacientes cuentan con un tratamiento totalmente adaptado a sus necesidades, por lo que se sienten mucho más respaldados", ha explicado Escarlata López, directora médica de GenesisCare.
Con motivo del
Día Mundial Contra el Cáncer, la compañía quiere poner en relieve la importancia de los servicios complementarios dentro de los tratamientos de cáncer, como son la psicooncología, la nutrición o el deporte, entre otros. "Junto a la alimentación, el deporte es otra de las recomendaciones que en los últimos años hemos incorporado a nuestros pacientes. Es sabido que el ejercicio ayuda a mantenernos más saludables y equilibrados, pero en el caso de los pacientes que están recibiendo un tratamiento de oncología, la actividad física ayuda, además, a mitigar algunos efectos secundarios de la medicación y a evitar la pérdida de masa muscular", López.
Mírate con sus ojos
GenesisCare ha puesto en marcha la
campaña Mírate con sus ojos, en la que se pone de manifiesto esa necesidad de apoyo, de comprensión por parte del entorno. A través de un vídeo protagonizado por la mirada de varios pacientes, la compañía demuestra su concienciación sobre este asunto, animándonos a todos a ponernos en la situación de los pacientes para comprenderles mejor. "Este es un factor que debemos tener en cuenta, la
protección de su entorno y la formación también a familiares, ya que por mucho cariño que tengan, muchas veces carecen de la capacidad de ayudar realmente por desconocimiento de qué palabras, tono o frases emplear", continúa López. Por ello, a través de la Escuela de Pacientes, GenesisCare organiza, de forma periódica, charlas y coloquios tanto para pacientes como familiares con el objetivo de compartir experiencias y situaciones y, de este modo, ayudarles en esta dura etapa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.