Redacción. Madrid
Laura García Estévez, responsable de la unidad de mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, ha conseguido una de las ayudas a la investigación Ignacio Hernando de Larramendi que concede la Fundación Mapfre.
Estas becas están dirigidas al ámbito académico y profesional que deseen desarrollar programas de investigación de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.
Laura García Estevez.
|
Su proyecto ‘Estudio intervencional del ejercicio físico en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama triple negativo’ ha sido uno de los 40 seleccionados, entre los 404 que se presentaron a la convocatoria.
En él, García Estévez se centra en explicar que en este tipo de cáncer es uno de los más agresivos y que requiere más investigación. “Queremos medir una serie de metabolitos en la sangre en mujeres con cáncer de mama triple negativo, teniendo en cuenta la intervención del ejercicio físico y, gracias a esta ayuda que nos brinda Mapfre, vamos a tener la oportunidad de llevarlo a cabo”.
La facultativa recomienda realizar ejercicio físico a todas las mujeres, no solo a las que padecen cáncer de mama, ya que el deporte es “beneficioso para cualquier persona, tanto mental como físicamente. En el caso de una mujer con esta enfermedad, el ejercicio físico va a ayudar a llevar mejor la quimioterapia y a reducir el potencial de riesgo de recaída”.
Por ello, aconseja practicar deporte mínimo tres veces en semana o unos 150 minutos semanales. “No tiene que ser un deporte en concreto, vale cualquiera con el que se disfrute”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.