Las aseguradoras han decidido no presentarse a la primera oferta para renovar el modelo para 2025 y 2026

Sede de Muface, que se juega su futuro, sin concierto aún para 2025
Muface se juega su futuro, sin concierto aún para 2025.


5 nov. 2024 17:00H
SE LEE EN 1 minuto
El martes, 5 de noviembre de 2024, ha sido quizá el más complicado para la viabilidad de la asistencia sanitaria que Muface presta a los mutualistas. A las 10 de la mañana concluía el plazo para que las aseguradoras se presentaran al concierto que el Gobierno había diseñado para los años 2025 y 2026. Sin embargo, ninguna de ellas se ha presentado a la licitación.

Desde hacía semanas, Adeslas, Asisa y DKV mostraban su desacuerdo con el presupuesto que el Gobierno había destinado para el nuevo concierto de prestación sanitaria. La subida del 17% entre los dos años, a razón de 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un incremento total del nuevo concierto bianual de 303.949.078 euros respecto al último año de vigencia del concierto anterior, no convencía.

Con esta situación, la posición de Muface y del propio Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, ha sido rápida: se volverá a licitar un nuevo concierto del que, por el momento, se desconoce detalle alguno.

Loading...

Es por ello que Redacción Médica pregunta a sus lectores en esta encuesta qué debería hacer el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez: una oferta acorde a lo que piden las aseguradoras; una mejora económica pero sin llegar a lo exigido por estas empresas; apenas elevar la cuantía del concurso; o eliminar el modelo de prestación sanitaria de Muface y dedicar ese dinero a mejorar la cobertura pública.

Son muchas las voces sindicales, pero también de los propios funcionarios y de las comunidades autónomas, que han destacado la importancia de mantener la cobertura sanitaria que presta Muface. En este sentido, explican que sería inviable que la sanidad eminentemente pública fuera capaz de absorber al millón y medio de mutualistas que acoge Muface. Otras voces, como la formación Sumar que controla el Ministerio de Sanidad, es por el contrario partidaria de suprimir el modelo y dar al funcionariado una sanidad 100% de cobertura pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.