La Asamblea de la FNCP ha aprobado el presupuesto para 2014 y la Memoria de Actividades de 2013



4 may. 2014 16:01H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción. Madrid
La Asamblea de la Federación Nacional de Clínicas Privadas aprobó el pasado día 22 sus presupuestos para 2014. En esta entrevista, su presidenta, Cristina Contel, aporta las claves del gasto previsto para este año, con los retos señalados en rojo

La Asamblea ha aprobado los presupuestos para 2014…¿suben o bajan con respecto a 2013?

Los presupuestos 2014 contemplan, en términos generales, una subida respecto a los del ejercicio 2013, en la medida que pretenden restablecer el equilibrio de algunas partidas disminuidas  y que se provisionan nuevas partidas destinadas al desarrollo y gestión de servicios desde la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).

Cristina Contel,
presidenta de la FNCP.

¿Cuáles son las claves presupuestarias para este ejercicio?

Apuntaría la minimización de los gastos institucionales susceptibles de ajuste, la apuesta por el desarrollo de los servicios al asociado de la FNCP y la cobertura y provisiones para hacer frente a actuaciones institucionales en defensa de los intereses de los asociados.

¿En qué áreas centrarán su gasto para 2014?

En crear y potenciar el desarrollo de los servicios que hemos puesto en marcha desde la FNCP para nuestros asociados, con especial énfasis en la proyección transfronteriza e internacional del sector sanitario privado español.

En la cobertura de las acciones ya planteadas o por realizar en defensa de los derechos e intereses de los asociados a los que la FNCP representa.

Además, en buscar y rescatar áreas de desarrollo y actividad, tributarias y propias del sector sanitario privado, y  que se han ido desdibujando gradualmente como consecuencia de la crisis existente en el sector salud, y por cuyo motivo, nos encontramos en un escenario que plantea situaciones de clara competencia desleal respecto de las entidades que representamos.

Por último, en establecer sinergias y colaborar con otros agentes del sector para la optimización de recursos comunes en beneficio de los asociados.

¿Qué situaciones de competencia desleal se están dando?

El hecho de que desde entidades y hospitales públicos se esté realizando actividad sanitaria privada, mediante la utilización de estructuras, recursos humanos y recursos materiales públicos, supone una clara competencia desleal en la medida que las entidades sanitarias privadas que representamos lo hacen con cargo a sus fondos propios, asumiendo todos los costes laborales, cargas fiscales, así como el inherente riesgo empresarial que hace que necesariamente su cuenta de resultados deba de ser positiva si quiere continuar existiendo.
 
En los mismos términos, el hecho de que las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (Matep), cuyos costes se financian con cuotas a la Seguridad Social de los empresarios adheridos a la mutua y que gozan de privilegios y exenciones tributarias, en determinadas comunidades autónomas, concierten con los servicios de salud para la realización de pruebas diagnósticas y demás tratamientos y prestaciones asistenciales, en concurrencia con entidades sanitarias privadas, supone también una clara alteración de de las normas de libre competencia e implica una ventaja competitiva grave de las Matep en perjuicio de las entidades sanitarias privadas.   

Han informado de un pequeño déficit en 2013. ¿A cuánto asciende? ¿A qué es debido?

El déficit de las cuentas del ejercicio 2013 asciende a 63.907 euros que prevemos  corregir en el presente ejercicio. Este déficit se debe principalmente a la disminución progresiva de ingresos procedentes de algunos servicios que prestaba la FNCP, motivo por el que hemos apostado por reconducir y desarrollar nuevos servicios más adaptados a las necesidades de nuestros asociados para los quehemos tenido que realizar nuevas inversiones. También se debe al incremento de las partidas de gastos para hacer frente a las amenazas que se plantean en el sector respecto de la actividad sanitaria privada.

¿Cuáles son esas amenazas?
 
Podríamos destacar los modelos de ‘contrato con pago capitativo’, en virtud de los cuales las empresas aseguradoras establecen una cantidad total a pagar ‘por cabeza’, para una unidad territorial y un período de tiempo determinados, con independencia del número o naturaleza de los servicios sanitarios prestados a cada paciente.  A nuestro juicio, vulneran la normativa de defensa de la competencia en la medida que suponen una clara transferencia del riesgo (que es propio e inherente al agente asegurador) a los proveedores sanitarios a los que representamos, situación claramente contraria a la normativa vigente.

Además, la interpretación que en determinadas comunidades autónomas se está realizando por parte de la Inspección General de Tributos en el sentido de entender sujeto al gravamen del IVA (21 por ciento) la actividad quirúrgica realizada en entidades sanitarias privadas, en contravención con las disposiciones establecidas en la Directiva del IVA.  

Así como el hecho de que, en determinadas autonomías, se concierten prestaciones asistenciales con entidades sanitarias públicas por debajo de los precios públicos que estas mismas administraciones tienen establecidos  y publicados en sus respectivos boletines autonómicos, cuando de conformidad con los propios criterios normativos los precios públicos deben de responder al coste real de los servicios prestados.

Respecto a la memoria de actividad del pasado año, ¿cuáles son los grandes hitos de la FNCP en 2013?

El ejercicio 2013 ha sido un año en el que desde la FNCP se ha llevado a término una importante labor institucional de carácter interno, mediante la efectiva modificación estatutaria y el diseño de una estrategia corporativa a futuro, así como de carácter internacional, mediante la incorporación de la FNCP al Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Hospitalización Privada (UEHP). Esto nos permite participar de forma activa en el desarrollo y seguimiento de la política sanitaria comunitaria. Además, la FNCP lidera los grupos de trabajo del “IVA Sanitario” y de la “Directiva Sanitaria Transfronteriza”. Por otra parte, la Federación ha puesto en marcha diversos servicios para el asociado, cuyo desarrollo y consolidación serán materia de abordaje en este ejercicio 2014.

¿Y los retos para 2014?

Los retos para este año se circunscriben principalmente al despliegue y desarrollo de las herramientas que la FNCP ha ido trabajando durante el pasado ejercicio,al restablecimiento del equilibrio económico y su crecimiento, así como a potenciar el papel institucional de desarrollo y defensa de los derechos e intereses de los asociados de la FNCP, tanto a nivel nacional mediante el establecimiento de sinergias con agentes tanto del sector salud como de otros sectores, como a nivel internacional mediante la proyección de la sanidad privada española más allá de nuestras fronteras. Un claro ejemplo de ello es Spaincare, una iniciativa pionera multisectorial que, en torno al sector sanitario privado español, tiene por misión proyectar la excelencia de sectores nacionales de excelencia para atraer riqueza y crear ocupación.

NOTICIAS RELACIONADAS:
La indefinición de la Administración sobre los contratos capitativos inquieta a las clínicas privadas (14/04/14)

La Federación Nacional de Clínicas Privadas señala que atacar la concertación es ir contra la pública (09/04/14)

La FNCP denuncia ante Bruselas el cobro del IVA en las cesiones de quirófanos (24/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.