La calidad y la diversidad en la formación se suman como elementos fundamentales en el modelo del sector

La sanidad privada apuesta por un modelo basado en cuatro puntos diferenciales para atraer a los futuros sanitarios
Elena Juárez, Chief People officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.


20 jul. 2024 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
Cada vez son más las empresas de la sanidad privada que apuestan por dar el salto a la formación sanitaria. Pueden hacerlo de varias maneras, como por ejemplo a través de la creación de centros formativos de Formación Profesional (FP) o facultades, en ocasiones en colaboración con universidades. Entre las particularidades que ofrece el sector se encuentran una conexión directa con el mercado laboral, a través de bolsas de empleo, así como infraestructuras para hacer conseguir una "experiencia real" desde el principio.

Sanitas ha sido una las compañías del sector que se ha adentrado en esta área, con formación FP y universitaria. Esta basa su modelo de formación en cuatro aspectos diferenciales: calidad, diversidad, conexión con el mundo laboral e infraestructura. Todo ello con el objetivo de que los alumnos tengan una "experiencia real" en el sector sanitario desde el primer momento.

Elena Juárez, Chief People officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, detalla que la propuesta formativa que ofrecen es "muy diferencial" por varios aspectos, resumidos en los cuatro mencionados. Por un lado, pretenden trasladar una formación de calidad, con los propios profesionales y prácticas garantizadas. "Todos los programas sanitarios, tanto de Formación Profesional (FP) como los universitarios, incluyen prácticas en nuestros centros, lo que va a hacer que los estudiantes tengan una experiencia real en el sector sanitario desde el principio de su formación", detalla.

"Otra área muy importante es la conexión que van a tener con el mercado laboral", afirma Juárez. Esto es posible gracias a la posibilidad de acceder a la bolsa de empleo de Sanitas, y así "facilitar" la inserción laboral de los estudiantes en el sector sanitario. "Hay que tener en cuenta que ya estarán formados, si hablamos de FP, en nuestros propios programas informáticos, procedimientos, cultura, valores y educación, con lo cual la integración va a ser muy fácil", detalla. Además, también se parte con la ventaja de que ya estarán "conectados" con sus futuros compañeros de trabajo, pues una parte de ellos serán los encargados de formales.

También destacan las infraestructuras y el itinerario formativo, que se plantea que sea internacional. El Sanitas Campus FP emula el mundo real, imitando clínicas dentales, infraestructuras hospitalarias e incluso un piso para la parte de ayuda domiciliaria. "En el caso de Diagnóstico por Imagen contamos con nuestros propios hospitales para que, desde primero, puedan hacer esa formación teórico-práctica y luego, ya en segundo, la formación en las instalaciones", concreta.

En relación con los recursos internacionales, Juárez recuerda que se ofertarán oportunidades de formación en centros que pertenecen al grupo Bupa. "Vamos a permitir que los grados universitarios puedan hacer prácticas en centros sanitarios nuestros, como el de Polonia, Chile o México o en otros con los cuales tenemos acuerdos preferentes, como en Brasil o Turquía", explica.

Finalmente, la última de las características en las que quieren basar su modelo es la diversidad. Actualmente, cuentan con dos grados de FP (Técnico en cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Superior en Higiene Bucodental) que se duplicarán a partir del próximo septiembre con dos más: Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear junto con Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Estas opciones podrán ser en un entorno presencial, a través del Sanitas Campus FP o en versión virtual.


Del FP sanitario al grado universitario


Para esta inmersión en la formación, desde Sanitas quisieron comenzar con la Formación Profesional, que se materializó en el ya mencionado Sanitas Campus FP, el cual echó a andar en octubre del año pasado.

"Es el itinerario formativo que nos hemos propuesto: empezar desde la base. Hay que tener en cuenta que un porcentaje muy alto de nuestros empleados en España está en primera línea, y que entre cuidadores, auxiliares de Enfermería, Técnicos de Imagen para el Diagnóstico y demás, cubrimos una amplia mayoría", relata.

Recientemente, ha dado el paso al grado universitario, en esta ocasión de la mano de la Universidad Europea, a través de unos procesos que requieren mucho más tiempo, diferentes autorizaciones y formación y preparación por parte de los profesionales para formar parte del claustro. De momento, comenzarán con Enfermería y Terapia Ocupacional después del verano, pero el campus propio se espera que esté listo para 2027.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.