La Junta de Andalucía autorizó al centro a realizar este tipo de intervención



17 jul. 2013 11:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Granada
El Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud de Granada ha realizado con éxito sus dos primeros trasplantes de córnea, convirtiéndose además en el primer centro hospitalario privado de Andalucía Oriental que realiza esta intervención, según ha informado este miércoles el grupo Vithas.

José Luis Pardo, director general de Vithas.

El pasado mes de enero la Junta de Andalucía autorizó la implantación del trasplante de córnea, en sus distintas modalidades, (queratoplastia penetrante, queratoplastia lamelar anterior y trasplante de endotelio) para la cartera de servicios de Oftalmología de este hospital.

Ambas operaciones han sido realizadas por María Inmaculada Gascón, especialista en Oftalmología y con una dilatada experiencia en trasplantes de córnea, así como en patología vítreo-retiniana, glaucoma y cataratas, y acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Las intervenciones se han realizado con anestesia local, han tenido una duración de 45 minutos y en ellas los pacientes no han precisado ingreso posterior. El postoperatorio inmediato ha sido satisfactorio, sin que los pacientes experimentaran dolor ni ningún otro tipo de complicación. Además, a lo largo de las próximas semanas se espera que los dos pacientes experimenten una mejoría progresiva en su agudeza visual.

De los diferentes tipos de queratoplastia, la técnica elegida en ambos casos ha sido una queratoplastia penetrante, técnica en la que se sustituye todo el espesor corneal del paciente por un segmento de espesor completo de córnea sana.

Se ha optado por esta técnica al tratarse, en un caso, de un paciente con una cicatriz corneal que afectaba a todo el espesor corneal secundaria a una infección corneal; y en el otro, de un paciente con una distrofia de Fuchs con fibrosis estromal. Esta técnica permite alcanzar, en ausencia de otras patologías oculares, una agudeza visual del cien por cien.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.