Fueron necesarias 21 intervenciones en quirófano y 38 ingresos hospitalarios durante el Mundial

El Servicio Médico de Quirónsalud realizó 124 asistencias en MotoGP
Ángel Charte, medical director del Quirónsalud Servicio Médico de MotoGP y Valentino Rossi, motorista.


26 nov. 2019 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Mundial de Motociclismo 2019 ha llegado a su fin y, un año más, Quirónsalud Servicio Médico de MotoGP ha ofrecido sus servicios asistenciales a los pilotos. Durante los 19 Grandes Premios disputados se han registrado un total de 971 caídas en las que tuvieron que realizar 124 asistencias en circuito.

La mayoría de casos fueron solventados en el mismo circuito, pero en 38 ocasiones los pilotos tuvieron que ser trasladados al hospital de referencia y 21 acabaron pasando por el quirófano. Los traumatismos craneoencefálicos, un año más, han sido los cuadros clínicos más frecuentes, seguidos de contusiones de todo tipo. En esta ocasión la carrera más accidentada fue el Gran Premio de Francia celebrado en mayo en Le Mans, donde se registraron 90 caídas y 10 pilotos resultaron lesionados.

"Si los pilotos son rápidos, nosotros debemos serlo aún más cuando hay una caída y necesitan nuestra ayuda. Debemos ofrecer una atención inmediata y, al mismo tiempo, de la máxima calidad", ha señalado Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico de MotoGP y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus-Grupo Quirónsalud.

Equipo de intervención



El equipo está dotado de herramientas para atender cualquier tipo de patología


El equipo de intervención inmediata en pista de Quirónsalud está compuesto por dos coches de cuidados intensivos (los omegas), donde hay dos especialistas de cuidados intensivos, anestesistas y paramédicos especializados en el manejo de politraumatismos severos. "Funcionan como cualquier unidad de urgencias de un hospital", explica Charte, ya que están dotadas de un equipamiento de alto nivel que permite afrontar cualquier tipo de patología, (craneal, torácica, cardiaca, abdominal, vascular, traumática). "Con este equipamiento estamos perfectamente preparados para dar la mejor atención en pista a todos los pilotos", añade.

Pero además de esta necesaria atención a pie de pista, Quirónsalud Servicio Médico de MotoGP también se encarga de la salud antes y después de bajar de la moto. Y aunque el campeonato finalizó el pasado 17 de noviembre en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, los pilotos ya están pensando en el Mundial 2020 y, por ello, la semana pasada se sometieron a los reconocimientos médicos de cara al próximo año.

Durante los mismos, explica Charte, se someten a una valoración psíquica y física, a un estudio cardiovascular y cardiopulmonar y a una exploración abdominal y electrorradiográfica. “Con este exhaustivo reconocimiento comprobamos que cada piloto ha acabado bien la temporada y está ya listo para afrontar el Mundial del año próximo”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.