Las cantidades y los tiempos no han dejado de crecer desde 2009



12 nov. 2014 13:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
España no tiene la exclusiva de la morosidad en salud. El proveedor sanitario es el que más tarda en cobrar en la Unión Europea (UE). Los pagos de las administraciones públicas europeas se están dilantando hasta 71 días en 2014, seis más que el año pasado y muy por encima de lo que marca la directiva sobre morosidad.

Además, las pérdidas por impagos suponen ya el 3,6 por ciento de los ingresos del sector sanitario, una cantidad que no ha dejado de crecer desde 2009.

Ranking y evolución del impacto de los impagos en Europa, por sectores.

Así lo indica el ‘Índice de Riesgo Sectores 2014’, elaborado por la compañía de gestión de crédito Intrum Justitia, a partir de una encuesta realizada a más de 10.000 empresas en 31 países europeos. Este informe también refleja que el sector sanitario (que engloba hospitales, farmacias, empresas farmacéuticas y proveedores de productos médicos) está por encima de la media en impagos, ocupando el cuarto lugar solo por detrás de los de servicios profesionales, educación y construcción.

Por otro lado, el informe revela que existe un fuerte correlación entre el empleo y morosidad y, en el caso de sanidad, el 38 por ciento de los encuestados indica que no estaba contratando empleados y el 21 por ciento ha efectuado despidos por esta causa.

Luís Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica, indica que “aunque este sector muestra un leve empeoramiento, esperamos que en España sigan contemplándose medidas legislativas como los planes de pago a proveedores o el mecanismo de Fondo de Liquidez Autonómica, que según Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) ha servido para cobrar 6.015 millones de euros correspondientes a la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2013”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.