Esta tecnología puede realizar exploraciones corporales y cerebrales en menos de 10 minutos.
12 sept. 2016 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid cuenta con un nuevo equipo de tomografía de emisión de positrones – tomografía computarizada (PET-CT) que proporciona imágenes PET con una resolución de 3 milímetros y que realiza los estudios a mayor velocidad.
“Puede realizar exploraciones corporales y cerebrales en menos de 10 minutos, cuando lo habitual es que estas pruebas tarden entre 20 y 30 minutos”, explica Antonio Maldonado, jefe de este servicio.
“El sistema combina una tomografía computarizada de 64 cortes que permite, entre otras opciones, adquirir imágenes del árbol coronario en 3D. Unido a la velocidad y a la precisión, el nuevo equipo PET-CT cuenta además con tecnología que permite reducir la dosis de radiación que recibe el paciente durante sus pruebas hasta en un 40 por ciento sin disminuir la calidad de la imagen diagnóstica, siendo éste uno de los pocos equipos PET-CT en España que incorpora esta tecnología de disminución de dosis”.
Su elevada resolución permite igualmente combinar distintas modalidades pudiendo obtener imágenes tomografía de emisión de positrones –resonancia magnética (PET-RM) de gran calidad diagnóstica.
La detección de enfermedades oncológicas es el principal uso de este equipo, aunque también tiene utilidad en Neurología. Destaca su papel en la detección precoz de cambios metabólicos en el cerebro y en la visualización de los depósitos de placa beta-amiloide en pacientes con sospecha de alzhéimer, en la valoración prequirúrgica de la cirugía de la epilepsia y en el estudio de tumores cerebrales. La imagen PET-CT además ayuda en la detección de patología isquémica y en el estudio de procesos inflamatorios/ infecciosos especialmente en Traumatología.
En Oncología, la tecnología PET-CT es capaz de cuantificar de forma precoz la respuesta a la quimioterapia. Además, el nuevo equipo puede sincronizar la toma de imágenes con la respiración del paciente lo que permite localizar las lesiones tumorales a pesar de los movimientos respiratorios del enfermo que en equipos anteriores podían no ser detectadas adecuadamente.
El nuevo equipo potencia las capacidades diagnósticas del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid al usar otros radiofármacos además de la FDG (utilizado en Oncología), como la Colina (cáncer de próstata) y la DOPA (para tumores neuroendocrinos).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.