El hospital HM Nou Delfos incorpora esta tecnología puntera que reduce la inflamación de las cicatrices

El nuevo láser UrgoTouch mejora un 53% la cicatrización postquirúrgica
Joan Sala, director territorial de HM Hospitales en Cataluña.


4 nov. 2021 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital HM Nou Delfos cuenta con una tecnología puntera gracias al láser UrgoTouch, el cual permite reducir la inflamación de las cicatrices post-quirúrgicas hasta en un 53 por ciento de manera totalmente indolora para el paciente, pues se aplica en el mismo quirófano tras hacer la sutura.

Joan Sala, director territorial de HM Hospitales en Cataluña, asegura que "el láser UrgoTouch es una aplicación tecnológica que se suma a la innovación, en este caso en el campo de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, para ofrecer siempre a nuestros pacientes todas las herramientas disponibles para mejorar su salud y bienestar".

Jesús Alfonso González, responsable del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y especialista en láser UrgoTouch del Hospital HM Nou Delfos, explica que "con este tratamiento controlamos la aleatoriedad de la cicatrización gracias a su modo de acción, el cual consiste en elevar la temperatura de la dermis activando las proteínas HSP70 que controlarán la producción del TFGβ1. De esta manera aceleramos la fase inflamatoria de la cicatrización, logrando reducir la fibrosis generada por el proceso y obteniendo una cicatriz post-quirúrgica con menor volumen, rigidez y pigmentación. La inflamación se reduce un 53 por ciento”.

Las proteínas de HSP70 se activan cuando la célula se encuentra a una temperatura de 50º, protegiéndola y controlando la regeneración y proliferación muscular. Por su parte, las del factor de crecimiento TGFβ1 controlan la proliferación celular y un desajuste de su actividad puede provocar fibrosis e inflamación, ya que también influye en el control de las citoquinas inflamatorias.

Una de las grandes ventajas del láser UrgoTouch es que requiere una única sesión y se lleva a cabo en el mismo quirófano una vez se ha realizado la sutura, pues así se modula el proceso de cicatrización desde el mismo momento en que se inicia. Así, su utilización no resulta invasiva para el paciente y es totalmente segura e indolora. Éste siente menos molestias, picor y/o tirantez durante las primeras semanas de cicatrización.

Tecnología apta para cirugías pediátricas


El láser de diodo se desarrolló a principios de este milenio, pero no fue hasta 2017 cuando empezó a utilizarse en Francia como una tecnología indicada para mejorar el proceso cicatricial en todos los fototipos de piel de forma rápida y en una sola sesión.

El láser UrgoTouch puede utilizarse después de cualquier tipo de cirugía, salvo las oncológicas, y siempre que el grosor de la dermis supere los 4mm. El Dr. González especifica que “es apropiada para aplicarse en todas las partes del cuerpo menos en mucosas, zona orbital o periorbital, retro-auricular, manos y frente”. Asimismo, pueden beneficiarse de ella todos los pacientes, incluso los niños mayores de dos años.

González indica que “el láser UrgoTouch está resultando muy útil en cirugías pediátricas, procedimientos de cirugía plástica y reconstructiva como la cirugía mamaria y la zona donante de la resección de cartílago costal en las rinoplastias secundarias”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.