Este crecimiento está condicionado entre otros factores a la mejora de la economía



21 ene. 2015 14:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El sector de los seguros de salud se enfrenta a un escenario peculiar de cara a 2015. Y es que según han explicado a Redacción Médica fuentes de Sanitas al hilo de la participación del consejero delegado de la compañía, Iñaki Ereño, en la jornada ‘Perspectivas del seguro y la economía para el año 2015’ organizada por la patronal del seguro, Unespa, y por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), existen motivos para pensar que el mercado crecerá al tiempo que es posible que se produzca un deterioro de los márgenes técnicos de las compañías.

El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, en una imagen de archivo.

De este modo, si en los últimos años el seguro de salud ya ha experimentado crecimientos en el volumen de primas y ha logrado mantener su cartera de clientes en un entorno recesivo, tal y como ha asegurado en esta jornada la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, Sanitas advierte que “el deterioro del servicio de la sanidad pública”, unida entre otros factores a una mejora de la situación económica, puede conllevar un mayor crecimiento del mercado que el que se ha experimentado en los últimos años. Durante su ponencia, Ereño ha considerado que el incremento del volumen de primas para 2015 puede situarse entre el 4 y el 5 por ciento, por encima del crecimiento de 2014, que según los datos de Unespa e ICEA se sitúa en el 3,44 por ciento.

Sin embargo, en las perspectivas para 2015 también se advierten algunas sombras, tal y como explican desde Sanitas. En este sentido, apuntan la posibilidad de que se produzca un posible deterioro de los márgenes técnicos a causa de factores como el incremento de costes asociado a la tecnología médica, los costes de los nuevos canales de comercialización o el incremento de las promociones para captar asegurados.

Además, según explican desde Sanitas, este año también puede estar marcado por las decisiones que desde el Gobierno central se adopten con respecto a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y cómo se aborde en este año electoral los diferentes modelos y experiencias de colaboración público-privada, una realidad que “no pasa por su mejor momento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.