Redacción. Sevilla
El Hospital Infanta Luisa de Sevilla ha incorporado a sus servicios un nuevo tratamiento para la hipertensión arterial refractaria. De eficacia y seguridad avaladas por numerosos estudios clínicos internacionales, consiste en la aplicación de radiofrecuencia en las arterias renales y reduce notablemente los tiempos de recuperación.
“Los impactos de radiofrecuencia consiguen interrumpir la conducción nerviosa a través de los nervios localizados alrededor de las arterias renales”, han señalado sobre el tratamiento desde el equipo que lo realiza, compuesto por varios cardiólogos intervencionistas, un cardiólogo clínico y un médico de la Unidad de Hipertensión.
El procedimiento consiste en la aplicación de radiofrecuencia en el perímetro interno de las dos arterias renales, concretamente entre ocho y doce impactos. Para alcanzar esa zona se realiza un cateterismo mediante punción en la arteria femoral, reduciendo notablemente los tiempos de recuperación al evitarse la anestesia general y la cirugía abierta.
“El especialista introduce el catéter por la arteria femoral hasta la arteria renal, y una vez allí se aplican los impactos de radiofrecuencia”, ha indicado Luis Díaz de la Llera, miembro del equipo médico. “De esta forma se interrumpe la propagación del impulso nervioso que discurre por el exterior de la arteria y provoca la perpetuación de la hipertensión arterial”, ha añadido.
Se calcula que en España unas 650.000 personas sufran hipertensión arterial refractaria, un tipo de enfermedad resistente a la administración de fármacos.