Redacción. Madrid
En un marco tan complicado como el actual, el buen uso de las nuevas tecnologías resulta fundamental en la búsqueda de una eficiencia que se cristalice en la optimización de los procesos de atención del profesional al paciente y la reducción de costes. En torno a este asunto ha girado la jornada ‘Mejora aistencial y organizativa a través de la gestión clínica y activa’, organizado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) e Intersystems y en la que se ha reclamado una apuesta firme por la tecnología y la innovación.
Manuel Vilches, director de Operaciones del IDIS. |
“El empleo de sistemas tecnológicos eficientes de información y gestión permite aumentar la eficiencia, reducir costes y optimizar los procesos de atención del profesional al paciente”, ha señalado el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, que se ha posicionado a favor del uso de sistemas tecnológicos: “Apostar por avances tecnológicos, innovación en servicios o modelos de colaboración público-privada es una opción viable para que los pacientes puedan contar con unos procesos asistenciales de calidad, al tiempo que hacen que el sistema sanitario sea más sostenible”.
Los expertos consideran que la integración e interoperabilidad de los sistemas tecnológicos, a todos los niveles, mejoran la calidad asistencial de los pacientes y proporcionan información accesible para los profesionales. Jordi Calvera, Country Manager de InterSystems Iberia ha asegurado que “se puede hablar de una gestión clínica integrada y activa cuando se tienen todos los datos en todos los niveles. Por eso es importante trabajar en la integración e interoperabilidad de los sistemas TIC, para que los profesionales dispongan de la información crítica del paciente en cualquier momento y lugar: sin duda, son la base de la historia clínica electrónica”.
Dos de los retos más importantes a los que tienen que hacer frente las organizaciones sanitarias son la mejora de los procesos asistenciales y la gestión de los costes. En ese sentido, el director de Operaciones del IDIS, Manuel Vilches, ha asegurado que “contar con tecnologías que incluyan todos los datos y permitan acceder a ellos desde cualquier lugar, así como una optimización de recursos, adaptación de la organización y la monitorización del proceso asistencial pueden ayudar a conseguir una gestión clínica integrada y activa”.
Vilches, que ha calificado como “ejemplar” a la sanidad privada por ser “un colaborador clave en la adopción de nuevas tecnologías médicas”, ha querido hacer hincapié en el esfuerzo que lleva a cabo en esta materia un sector que cuenta con más del 50 por ciento de los equipamientos de alta tecnología sanitaria.
La incorporación de la historia clínica electrónica es uno de los avances más destacados en este campo. En línea con ello, Jordi Calvera explica que “ya son algunos los hospitales que han apostado por la plataforma InterSystems Ensemble, ya que permite que los pacientes puedan acceder a sus datos clínicos actualizados, procedentes de diversas fuentes informativas, en cualquier momento y desde cualquier lugar”.
En este contexto, los profesionales también tienen la posibilidad de compartir información con organizaciones externas o acceder a la información unificada de los historiales médicos de los pacientes, lo que permite reducir tiempos, realizar un seguimiento más personalizado del paciente y mejorar la percepción de éste hacia el sistema sanitario. “Así, por ejemplo, mediante esta plataforma los especialistas pueden solicitar de forma electrónica el visionado de pruebas diagnósticas, como análisis clínicos o imágenes radiológicas, entre otros”, asegura.
Asimismo, gracias a este tipo de plataformas los pacientes pueden acceder a toda la información sobre los hechos asistenciales y realizar consultas a los médicos con quienes el usuario tiene trato, mediante una comunicación fiable y segura.