Mejora la calidad de imagen y reduce la dosis de radiación en más del 82%

El Revolution Ascend, un equipo de tomografía axial computarizada (TAC).
El Revolution Ascend, un equipo de tomografía axial computarizada (TAC).


16 oct. 2024 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela incorpora el Revolution Ascend, un equipo de tomografía axial computarizada (TAC) de última generación que utiliza inteligencia artificial (IA) en todas las etapas del procedimiento  diagnóstico e intervencionista. Este equipo se considera el primer escáner cien por cien IA del mercado.

El empleo de esta innovadora tecnología es una muestra más del compromiso de La Zarzuela "con la innovación y la mejora continua en la atención al paciente, para seguir  instalado en la vanguardia de la medicina moderna", según Miguel Ángel Julve, director territorial Centro de Sanitas Hospitales.

Entre las ventajas del Revolution Ascend, cabe mencionar una mejora en la calidad de imagen y una reducción de la dosis de radiación en más del 82 por ciento en comparación con  los TAC tradicionales. Esta tecnología de reconstrucción de imágenes utiliza una red neuronal profunda para generar imágenes de alta definición con menor ruido, lo que  permite mantener la calidad de imagen con dosis de radiación más bajas. Además, el  sistema permite realizar procedimientos intervencionistas como biopsias, gracias a su capacidad de visualización en 2D y 3D.

"Este TAC ofrece 128 cortes en modo axial y 443 en modo helicoidal. Permitirá por tanto ofrecer diagnósticos más precisos, alineándose con la apuesta del hospital por la  humanización y digitalización de la atención médica", subraya Carlos Díez, director gerente del Hospital La Zarzuela.

Mejora la comodidad del paciente


El equipo dispone de un gantry (o estructura en forma de anillo que rodea al paciente  durante el escaneo) de 75 cm. Su particular diseño aumenta el área de acceso en un 22 por ciento, mejorando la comodidad del paciente, especialmente para aquellos con problemas  de movilidad. La inteligencia artificial juega un papel crucial al calcular automáticamente  la posición óptima del paciente, lo que no solo agiliza el proceso, sino que también reduce el riesgo de error humano.

Javier Fernández Jara, jefe del Servicio de Radiología, considera que la automatización del proceso de posicionamiento y escaneo hace que el procedimiento sea hasta un 21 por ciento más rápido que los equipos convencionales, lo que optimiza la  experiencia del paciente. En este sentido, la cadena de imagen y las herramientas de Inteligencia Artificial/Deep Learning de este nuevo TAC permiten una rapidez de adquisición en cualquier tipo de estudios muy superior a la de los TAC convencionales, que se traduce en una mayor precisión diagnóstica. Así, el Revolution Ascend permite  realizar estudios de cuerpo completo en aproximadamente 3 segundos y estudios  cardíacos en menos de 1 segundo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.