Redacción. Alicante
El Hospital IMED de Elche ha anunciado que ha comenzado a utilizar la terapia con sistemas de infusión subcutánea continua de insulina en el tratamiento de la diabetes pediátrica. Se trata de una técnica que destaca por permitir a los menores tener un mayor control metabólico, además de permitirle tener una mejor calidad de vida, alejada de los aspectos crónicos propios de la enfermedad.
El tratamiento, que según ha destacado el propio centro no se utiliza en ningún otro centro privado del país, se aplica al insertar una cánula a través de un catéter que se conecta a una pequeña bomba que permite que se pueda infundir una pequeña dosis de insulina cada tres minutos durante las 24 horas del día. De esta manera se obtiene “un ajuste más preciso” de las necesidades del menor sin incrementar el riesgo de hipoglucemia.
“Se consigue que el aporte de insulina se asemeje mucho más a la secreción fisiológica del páncreas, ha señalado la responsable del servicio de Endocrinología Pediátrica, Emma Albiñana. Cabe destacar que no todos los menores pueden someterse a este tipo de tratamiento, y que aquellos que sí pueden acceder a él deben someterse previamente a un programa educativo de tres tardes.
A pesar de que el coste de este tratamiento es más elevado que el convencional, cabe destacar que con su uso se evitan complicaciones a largo plazo. Además, su uso permite una mejor farmacocinética de la insulina y disminuye la variabilidad respecto cuando se administra en distintas zonas al tratarse del mismo tipo de producto.
En España se estima que uno de cada 1.000 menores de 14 años es diabético, lo que supone unos 10.000 enfermos en el país.