Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría aconsejan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Sin embargo, el concepto sigue sin estar completamente arraigado en nuestro país. Pensando precisamente en ese aspecto, HM Hospitales ha constituido en el Hospital HM Nuevo Belén un Comité de Lactancia, destinado a la creación y divulgación de un protocolo de actuación para profesionales cuyo propósito es apoyar a las madres en los problemas que pudieran surgir.
Formar a los profesionales y tener una política de referencia en esta práctica son los principales objetivos que desde HM Hospitales se han propuesto a la hora de crear este Comité, que estará compuesto por profesionales de todas las áreas involucradas en los cuidados materno-infantiles.
“En nuestra sociedad es fundamental que las mujeres tengan a su alcance especialistas bien formados en lactancia materna para poder informar a las madres y poner a su alcance todos los medios para que este camino les llene de satisfacción a ellas y a sus hijos”, ha señalado a este respecto la matrona del HM Nuevo Belén, María Fontán.
La creación del Comité de Lactancia viene a reforzar la apuesta del grupo que dirige Juan Abarca Cidón en este campo, donde se trabaja desde los cursos de preparación al parto que se imparten en todos los centros de HM con Unidad de Maternidad y se prolongan cuando la madre da a luz. “Seguimos durante el puerperio inmediato en la planta de Hospitalización, en la que una matrona está presente las 24 horas”, ha indicado Fontán.
Los profesionales sanitarios son los principales responsables de apoyar a las madres que amamanten, detectar los problemas que puedan surgir y ayudarlas a solventarlos. Además, el personal de HM Hospitales está capacitado para enseñar a las madres que deciden no amamantar la correcta preparación de biberones, así como a reforzar el vínculo madre-hijo.