Ramón Berra, director general de Miranza; María Gessa, directora médica de Miranza Virgen de Luján; Mónica Carrillo, presentadora; y Jaime Aramberri, director médico de Miranza Ókular.
5 oct. 2022 13:10H
SE LEE EN 5 minutos
Miranza ha presentado este miércoles el II Barómetro Ocular, con el objetivo de realizar una radiografía del estado visual de los españoles. A partir de una encuesta con una muestra de 1.000 personas, la compañía ha concluido que la salud visual de la población roza “por los pelos” el aprobado. Concretamente, el estudio determina que la percepción de los españoles sobre el estado de sus ojos tiene una nota media de 5,24 puntos.
En este sentido, el barómetro desprende que solo el 35 por ciento de los encuestados la percibe como “buena” o “excelente”. Es decir, únicamente un tercio de la población está satisfecha con la salud de sus ojos. Por franjas de edad, destaca la opinión de los mayores de 65 años, quienes creen que su salud visual es correcta. Algo que María Gessa, directora médica de Miranza Virgen de Luján (Sevilla), ha atribuido a la costumbre de este colectivo por “relativizar los problemas”.
El 80 por ciento de este grupo cree que su visión es “normal”, “buena” o “excelente” frente al 75 por ciento de los encuestados de entre 26 y 40 años. No obstante, la especialista ha subrayado que “no es normal” tener picor o escozor en los ojos, entre otras molestias. “Tenemos que hacernos responsables de nuestra salud ocular. Todo lo que influye en la visión es muy importante”, ha señalado.
Con todo, Gessa ha reconocido que el envejecimiento tiene un "gran efecto" en la salud visual de los pacientes. Un aspecto que también es percibido de la misma forma por la población, ya que el 86 por ciento de los encuestados está "bastante" o "totalmente" de acuerdo.
Visita al oftalmólogo
A pesar de que el informe arroja que la vista preocupa "bastante" al 78 por ciento de los españoles y traslada que el 92 por ciento es consciente de la necesidad de cuidarla, poco más de la mitad de la población la revisa cada 2-3 años o con menor frecuencia. Un dato que "debería mejorar" según los profesionales de Miranza.
En este punto, Jaime Aramberri, director médico de Ókular (Vitoria), ha recordado que actualmente hay medios diagnósticos y terapéuticos que hace 25 años no existían y que permiten "solucionar" un número elevado de patologías. "Si hay una especialidad con una alta tasa de éxito es Oftalmología", ha asegurado.
De este modo, ha inisistido en que la visión tiene un impacto en la vida "incalculable": "A través de la visión, percibimos el 80 por ciento del mundo que nos rodea". Por ello, ha puntualizado que la precocidad en el diagnóstico y tratamiento son "vitales". "Si hay una solución, cuanto antes mejor", ha zanjado y ha recalcado una vez más la urgendcia de acudir al oftalmólogo para revisar la vista porque, de no hacerlo, "las consecuencias pueden ser graves".
"Es importante concienciar a la población sobre la importancia de la prevención ocular", ha declarado. "Nuestro objetivo con este estudio es testar el nivel de bienestar ocular y ver, año tras año, su evolución, poniendo nuestro grano de arena para que ese aprobado justo que obtenemos actualmente vaya pasando a buena nota", ha continuado.
Además, ha alertado de que hay una "ausencia de información" con respecto a la vista. "Asociamos el tabaco con el cáncer de pulmón, pero no sabemos que el hecho de frotarnos los ojos puede traer consigo una deformación corneal que puede conllevar una mala visión", ha ejemplificado.
Relación de los hábitos de vida con los ojos
"Es clave no resignarse a no ver bien y confiar en los tratamientos médicos y, en paralelo, asumir una parte importante de prevención, a través del mantenimiento de unos hábitos saludables y revisiones oftalmológicas anuales o cada dos años", ha indicado Gessa.
"Todo lo que afecta a nuestro organismo afecta a nuestros ojos", ha transmitido. Por eso, ha aconsejado que las premisas para conseguir un buen resultado son el ejercicio físico, la dieta sana y equilibrada y dormir lo suficiente. "Si tu cuerpo está bien, tus ojos están bien", ha animado.
Asimismo, ha lamentado que "un gran número" de españoles diagnosticados de algún problema ocular, alrededor de la mitad de los encuestados, no se ha sometido a tratamiento para solucionarlo, excepto aquellos que tienen glaucoma (59 por ciento), miopía e hipermetropía (45 por ciento) y astigmatismo (41 por ciento).
Por otro lado, Aramberri ha informado de que "el ojo humano está adaptado al Paleolítico". Así, ha puntualizado que las actividades actuales, centradas en la visión a corta distancia por las pantallas o a la vida sedentaria, han impactado en la salud ocular. "Esto ha roto un equilibro que, en mayor o menor medida, teníamos antes", ha señalado.
Al menos uno de cada tres españoles tiene síntomas de problemas visuales, siendo los más habituales la sensibilidad a la luz, la visión borrosa, la sensación de pérdida de visión y la irritación, picor o escozor. Una sintomatología que se manifiesta principalmente al usar dispositivos como móviles, tabletas y ordenadores, pero en la que también intervienen otros factores como el viento, los ambientes secos y los aires acondicionados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.