La prima media anual está entre 51 y 100 euros



5 sept. 2013 10:18H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Un estudio realizado por la comunidad online aimfri.com, con el objetivo de conocer los hábitos de compra de los usuario de seguros de salud, ha revelado que el cuadro médico, la rapidez, el servicio, las coberturas o el precio son los factores más valorados entre los usuarios. Además, se concluye que la aceptación de los seguros de salud es muy alta tanto entre las personas que lo tienen contratado como entre aquellos que, por diferentes motivos, no disfrutan de estas coberturas.

Sin embargo, el estudio también recoge los aspectos menos positivos, y entre ellos resulta significativo que también aparezca el cuadro médico junto al precio, las autorizaciones y el copago. Sin embargo, destaca “ninguna” como una de las expresiones más repetidas a la hora de señalar los factores negativos.

El 53 por ciento de las personas que contestaron a la encuesta afirmó tener seguro de salud combinado, sobre todo, con Auto (32 por ciento), Hogar (29 por ciento) y Vida (23 por ciento). Un dato destacado es que un 43 por ciento de los que declararon no tener seguro de Salud declararon que, en caso de tener ingresos suficientes, lo contratarían.

Importes y coberturas diversos

Según ha explicado aimfri en un comunicado, el importe de la prima mensual está muy repartido entre todas las opciones, que presenta una horquilla de entre 0 y 300 euros, aunque la prima media se sitúa entre los 51 y los 100. De todos los que contestaron afirmativamente, tan solo el 23 por ciento lo tienen contratado en modalidad de copago, que todavía no tiene una implantación sólida en España. Las compañías con mayor cuota de mercado, según esta encuesta, son Sanitas, Adeslas, Asisa, DKV y Axa.

En cuanto a canales de distribución, la encuesta pone de manifiesto casi la mitad de los usuarios (un 46 por ciento) optaron por la contratación a través de la propia compañía, mientras que un 34 por ciento lo hicieron a través de un corredor o un agente. Las líneas directas de teléfono o Internet tienen la confianza de un 5 por ciento de los que contratan un seguro de salud. No obstante sí que se pone de relieve que Internet es una herramienta básica para la toma de decisiones en este ámbito, ya que la mitad de los asegurados buscaron información previamente a tomar su decisión, y una tercera parte emplearon un comparador de precios. Además, un 17 por ciento realizaron una comparación de cuadros médicos, un 19 por ciento exploraron los servicios incluidos por cada compañía y un 13 por ciento recabaron la opinión de otros usuarios en la red.

También se encuentra muy repartido entre las diferentes opciones los diferentes grados de cobertura. Así, el número de encuestados que tiene un seguro individual es muy similar a los que tienen contratada una póliza para una familia de cuatro miembros. El estudio se ha realizado durante el mes de julio mediante una encuesta realizada a través de la web de Aimfri, con un total 287 cuestionarios remitidos, y con difusión exclusiva a través de la web y redes sociales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.