Además, un informe concluye que el 70% de los encuestados desconoce 11 prestaciones de 14 que se les ofrecen

Muface se somete a un examen y los mutualistas piden dos prestaciones más.
Entrada de Muface.


3 oct. 2023 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha realizado una encuesta para conocer de primera mano la opinión de sus mutualistas sobre las prestaciones que reciben y las que querrían incorporar. En ella ha quedado patente, una vez más, la importancia de la sanidad dentro del 'modelo Muface', hasta el punto de copar las dos primeras reclamaciones de ayudas a incorporar como complemento al concierto de asistencia sanitaria. 

La encuesta, preparada por la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Muface, consta de 17 preguntas de contestación cerrada con dos ejes de actuación definidos: 15 preguntas sobre opinión de los mutualistas y dos centradas en posibles medidas de mejora de las prestaciones. En este último apartado, los más de 5.000 participantes de la encuesta, con representación de todas las comunidades autónomas, se han decantado mayoritariamente por la incorporación de ayudas en Muface para cubrir gastos en Fisioterapia y Salud Mental. 

Las nuevas prestaciones centradas en Fisioterapia y Salud Mental concentran el 85% de las peticiones realizadas en la encuesta. En concreto, el caso de Fisioterapia concentra el 53% de las mismas, mientras que las ayudas para cubrir tratamientos relacionados con la Salud Mental copa el 32%. Ambas prestaciones se sumarían a una cartera de servicios sanitarios que, si bien los sindicatos consideran "equitativa", genera polémica por sus problemas de distribución geográfica. 


Las prestaciones más conocidas de Muface


Además de en sus deseos, la encuesta mostrada durante el último Consejo General de Muface pone de manifiesto el conocimiento que sus beneficiarios tienen de los servicios que ofrece la mutualidad. En ese aspecto la sanidad también tiene un lugar destacado, con las prestaciones dentarias y oculares como las más populares. Tanto es así, que solo un 12% de los participantes asegura no conocerlas. 

La nota media da un aprobado justo a Muface, con un 5,44. Nueve de ellas han superado el examen, sin embargo, otras cinco han recibido una mala nota. Concretamente, la incapacidad temporal es la que mejor puntuación ha obtenido con un 7,04 y le siguen: subsidio por jubilación (5,98), prestaciones asistenciales (5,98), reintegro de gastos de Farmacia (5,87), reintegro de gastos de asistencia en el exterior (5,77), gran invalidez (5,74), lesiones permanentes no invalidantes (5,40), otras prestaciones sociosanitarias (5,32) y oculares y dentarias (5,05).

Suspensos y mejoras en prestaciones


En este sentido, las que peor paradas han salido en este análisis han sido: prestaciones de material ortoprotésico (4,89), otras prótesis (4,87), subsidio por defunción (4,85), ayuda para el sepelio (4,83) y becas de estudio (4,62).



Desconocimiento de las prestaciones


Asimismo, este estudio ha reflejado otra problemática: el desconocimiento de las prestaciones que ofrece Muface. "En 11 de las 14 prestaciones valoradas se supera el 70 por ciento entre personas que desconocen o bien nunca han solicitado la prestación", se apunta en el documento del Ministerio de Hacienda al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Tras los resultados obtenidos, han trazado unas líneas de mejora con las que impulsar sus servicios y lograr llegar a más población. Entre ellas están: dar más énfasis en la tarea de difusión de las prestaciones, especialmente la asistencia sanitaria y la incapacidad temporal por ser las de acceso más generalizado; potenciar las redes sociales, sobre todo a modo de píldoras informativas; crear un Plan de alianzas con las asociaciones que puedan difundir las prestaciones; organizar campañas de información a publico especifico por ejemplo colectivo próximo a la jubilación; y realizar encuestas específicas al público objetivo que ya ha solicitado una prestación.

Por último, tienen previsto realizar otros dos estudios. Uno orientado a la viabilidad de mejora de la cuantía de la dotación económica de determinadas prestaciones y otro de la oportunidad de nuevas prestaciones sin que las mismas supongan solapamientos con las previstas en la cartera sanitaria.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.