Redacción. Madrid
Los cántabros son los españoles que más caro pagan su seguro de salud, con 53,40 euros de prima media, frente a los catalanes, que se gastan 47,43 euros de media, o lo que es lo mismo, una diferencia de 5,93 euros, tal y como evidencian los datos publicados por Rastreator, el comparador online del aseguramiento.
Diferencia de la prima media del seguro de salud por comunidades. Fuente: Rastreator.
|
Detrás de Cantabria le sigue La Rioja, con una tarifa de 51,90 euros de media; País Vasco (50,81 euros); Asturias (50,32 euros); Canarias (49,86 euros); Baleares (49,63 euros); Navarra (49,53 euros) y Galicia (49,35 euros). Por debajo de la media nacional, que se sitúa en 49,34 euros, se sitúan Castilla y León (49,16 euros); Andalucía (48,77 euros); Aragón (48,45); Madrid (48,44 euros); Extremadura (48,40 euros); Comunidad Valenciana (48,22 euros); Castilla-La Mancha (47,78 euros); y Murcia (47,47 euros).
Asimismo, respecto al precio de los seguros de salud, en el último año se puede apreciar una bajada en la prima media del 8,4 por ciento para el tipo de cobertura más demandada, hasta situarse en 48 euros, según indica este estudio.
La bajada más pronunciada se encuentra en Navarra (hasta un 16 por ciento menos que en 2014), por lo que ha dejado de ser una de las regiones con la prima media más cara de España. En Asturias (-12 por ciento) y Aragón (-10 por ciento) también se observan descensos pronunciados respecto al año pasado.
¿Cuál es la modalidad de Salud más demandada?
Por otro lado, de entre las distintas modalidades de este tipo de seguros, la más demandada sigue siendo la de cuadro médico sin copago -un 61,6 por ciento de consultas de precio en el último año-. Esta modalidad no implica ningún pago por visita o consulta y se puede elegir entre todos los centros o profesionales que forman parte del cuadro médico de la aseguradora.
El seguro médico con copago y el seguro dental son las siguientes coberturas más populares, con un 8,8 y un 6,5 por ciento, respectivamente. Además, un 18,5 por ciento de los que consultan el precio no están seguros qué cobertura se adapta más a su perfil.
Las tarificaciones aumentan un 23 por ciento
Respecto a las tarificaciones de los seguros de salud realizadas a través de este comparador online se puede apreciar un aumento de hasta un 23 por ciento en el último año, siendo Canarias y Galicia las comunidades autónomas donde más han aumentado las consultas de precio, con un 33 y un 28 por ciento respectivamente.
En esta línea, los datos de Unespa corroboran la evolución de este ramo a cierre de septiembre, con un crecimiento del 3,3 por ciento y un volumen de primas de más de 5.500 millones de euros. Por otro lado, el perfil de usuario que más compara este tipo de seguros son mujeres de entre 25 y 35 años, que no contaban con un aseguramiento de salud anterior y buscan contratarlo de forma individual.
Asimismo, la diferencia entre el precio mínimo y máximo de la misma póliza de un seguro de salud puede alcanzar un 93 por ciento. Esta cifra se puede disparar hasta el 278 por ciento en el caso de cobertura del seguro dental o del 115 por ciento de diferencia para la cobertura de reembolso médico.
ENLACES RELACIONADOS:
La siniestralidad en los seguros de salud se reduce (09/12/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.