La federación asegura que el modelo ha servido para financiar y subvencionar con fondos públicos a empresas



6 mar. 2013 18:35H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha criticado el modelo Muface y, de hecho, considera que los funcionarios deberían exigir “dejar de ser atendidos por Muface y pasar al sistema público”. Así, según la federación, este modelo está directamente relacionado con la medicalización de la población, como prueba que el 85 por ciento de los mutualistas vayan a urgencias el triple de veces que las personas atendidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, el número de consultas hospitalarias por habitante es “prácticamente el doble” al registrado en hospitales públicos.

Asimismo, la federación ha denunciado que este modelo lo que ha permitido es “financiar y subvencionar con fondos públicos a empresas sanitarias privadas que de otra manera no hubieran sobrevivido durante tantos años de ineficiencia gestora”.

Además, favorece selección de riesgos y el rechazo de pacientes más costosos y lleva asociados sobrecostes importantes para las arcas públicas. “El interés por el negocio y los resultados económicos hace que los centros privados de Muface tengan cuatro veces menos médicos por cama y tres veces menos enfermeras que los centros públicos”, han criticado.

De igual modo, la Fadsp ha recordado que existe suficiente evidencia internacional sobre los modelos basados en el aseguramiento privado y, en el caso de Holanda, “su desarrollo incrementó el gasto sanitario y genero graves problemas de gestión”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.