David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas.
El grupo
Vithas está inmerso en un proceso de crecimiento. No solo se trata de la expansión territorial, con la apertura de nuevos centros, sino que también abarca la mejora de su modelo, tanto estratégico como asistencial.
Innovación, investigación y docencia son las grandes protagonistas en este avance transformador. En esta entrevista con
Redacción Médica, el director corporativo de Asistencia, Calidad e Innovación del grupo,
David Baulenas, profundiza en este cambio, cuyo epicentro son los
profesionales sanitarios y, por supuesto, el paciente.
Entrevista completa a David Baulenas
|
¿Cuál es la situación actual del grupo Vithas? ¿Con qué planes de crecimiento cuentan en relación con la apertura de nuevos centros médicos y hospitales?
Vithas es un grupo hospitalario formado en estos momentos por
20 hospitales, 36 centros médicos, una central de compras, Plaza Salud y la Fundación. A lo largo del año atendemos a cinco millones y medio de pacientes; vemos a un millón en urgencias, realizamos unas 170.000 cirugías, etcétera.
Estamos en fase de crecimiento, explorando nuevas posibilidades dentro del territorio. En estos momentos, tenemos dos proyectos muy importantes en activo:
uno en Barcelona de construcción de un hospital, en una plaza en la que hasta ahora no teníamos presencia;
y otro en Valencia, que trata de consolidar nuestra posición de liderazgo con un tercer hospital en la ciudad valenciana.
Tenemos un proyecto estratégico, que es la
unificación de la historia clínica, lo que nos va a permitir hacer un salto estratosférico desde el punto de vista de la información. Esto nos va a permitir homogeneizar a nuestra organización, es decir, trabajar con datos homogéneos y comparables.
¿Cómo definen modelo sanitario del grupo Vithas?¿Qué papel juega la innovación en su estrategia?
Es un modelo que
persigue trabajar la
calidad asistencial, la seguridad y la experiencia al paciente. Los proyectos asistenciales no son nunca a corto plazo, son a medio y largo plazo, a diferencia de un proyecto financiero. El proyecto asistencial requiere madurez y planteamiento estratégico.
Estamos trabajando la
innovación desde una triple perspectiva. Estamos hablando de innovación organizativa, de innovación de procesos y tecnológica. Probablemente, la tecnológica es la más visual, pero el 'core' de la transformación de nuestro modelo asistencial está más en la innovación de los procesos y la organizativa.
David Baulenas ahonda en la innovación con triple perspectiva del grupo: organizativa, de procesos y tecnológica.
|
¿La renovación de tecnología sanitaria que está llevando a cabo el grupo es parte de su estrategia innovadora? ¿Cómo es de importante que un hospital cuente con los últimos equipos de vanguardia?
La innovación tecnológica es muy importante. Es lo que más llama la atención y algo que cualquier grupo hospitalario de primera línea tiene que tener en cuenta. Pero también debe ser algo que venga a
reforzar la calidad de nuestros profesionales, es decir, poder ofertarles la mejor tecnología y el mejor equipamiento, lo que redunda en el beneficio de la prestación asistencial que damos a nuestros pacientes.
Usted está liderando la transformación asistencial de Grupo Vithas. ¿En qué consiste esa transformación?
El proyecto va muy en la línea de esta transformación organizativa. Tenemos muy claro que en el sector sanitario
hay cinco claves que impactan en todos los procesos de un hospital o de una compañía sanitaria:
accesibilidad, fidelización, crecimiento y eficiencia de los procesos y resultados. Es fundamental monitorizar, evaluar y corregir las desviaciones que en algún momento podemos encontrar en nuestros resultados, tanto en salud, como clínicos, como de seguridad para el paciente. Estas cinco líneas las trabajamos para cada uno de los procesos clave de nuestros hospitales: bloque quirúrgico, urgencias, consultas externas…
A raíz de ahí, se nos genera un paquete de más de
100 indicadores que nos permiten monitorizar muy de cerca todos los procesos que tenemos en la compañía. Estos procesos los definimos y evaluamos también con los profesionales y también con los pacientes.
David Baulenas resalta el papel de los sanitarios en las decisiones estratégicas de asistencia del grupo.
|
¿Qué papel juegan los profesionales sanitarios en el diseño de las estrategias asistenciales de Vithas?
Son claves en la definición de los procesos. Nosotros tenemos articulada la gobernanza clínica de tal manera que
la voz del profesional está siempre incorporada a nuestras decisiones. Y como ejemplo pondría el Consejo Asistencial, que es una representación de dieciséis profesionales con los que compartimos un par de veces al año el funcionamiento y ellos nos dan un feedback desde el conocimiento profundo de sus ámbitos competenciales.
En cada especialidad tenemos un consejo asesor con el que que nos reunimos tres veces al año y me ayudan a saber por dónde va cada una, nos ayudan a ver en qué tenemos que invertir o en qué no. Es un consejo asesor, pero lo escuchamos con las orejas muy abiertas. También nos ayudan a marcar nuestras líneas de investigación propia.
En el campo de la innovación se enmarcan los Institutos de Vithas. ¿Cómo funcionan? ¿Hacia dónde avanzan? ¿Qué nuevos se van a poner en marcha próximamente?
Son esta parte estratégica que nosotros llevamos en el ADN. Cuando hablamos de Instituto hablamos de una estructura y una organización en torno al paciente en un ámbito de conocimiento muy amplio:
Instituto Cardiovascular, Instituto Oncológico, Instituto de Neurociencias… Son especialidades de mucho volumen, que arrastran mucha reputación, pero sobre todo son especialidades donde la Medicina fragmentada es un gran enemigo.
Intentamos luchar contra la Medicina fragmentada con este formato Instituto, donde tenemos diferentes profesionales con campos de conocimiento diferentes, pero que aportan mucho valor, poniendo al paciente en el centro, tanto en el apartado de diagnóstico como en el terapéutico. Esto nos permite organizarnos en territorios donde tenemos diferentes hospitales y de tal manera que prestemos la misma asistencia de calidad en todos los centros.
Si tenemos tres centros en los que prestamos servicios asistenciales, por ejemplo, de Cardiología trabajamos con protocolos compartidos; los mismos profesionales se desplazan y prestan el servicio a los tres hospitales, pero sí que concentramos el mayor expertise, concentramos la mayor tecnología en alguno de los tres hospitales, porque esto va en beneficio del paciente. Este es
el objetivo de los Institutos: reducir la variabilidad en aras de prestar la mejor asistencia posible.
"En los Institutos de Vithas tratamos de luchar contra la Medicina fragmentada y también reducir la variabilidad"
|
¿Que avances innovadores van a llegar a los hospitales a corto, medio y largo plazo?
En 2022 concluimos un
proceso de renovación tecnológica para todo el parque de Diagnóstico por la Imagen en el cual se
invirtió más de 20 millones de euros. Disponemos de cuatro robots y vamos a incorporar uno nuevo.
Nuestro objetivo a corto y medio plazo es la robotización de nuestros bloques quirúrgicos. Esto va un poco más allá del hecho de tener un robot, ya que abre el abanico a más especialidades de las que ya lo utilizan.
Vithas también está avanzando en su papel docente. ¿El objetivo es liderar la docencia de postgrado? ¿Es atractiva la docencia para los profesionales sanitarios?
La docencia es muy atractiva para los profesionales sanitarios. Por ello, trabajamos para
incorporar la docencia en todos nuestros hospitales, ya sea de pregrado, de grado o de posgrado, ya que entendemos que estimula las inquietudes intelectuales dentro del hospital. Además, tener estudiantes en formación enriquece tremendamente a los hospitales.
La docencia la entendemos
con tres objetivos: uno
social, de devolver a la sociedad a esta parte de conocimiento; lo vemos también como un elemento
enriquecedor de la de la compañía; y como un elemento de
captación y retención de talento. Estos profesionales pueden desarrollar la carrera docente dentro de Vithas.
Tenemos tres hospitales universitarios y estamos en proceso de acreditación de cinco más. Más allá de la acreditación, la cultura de la docencia es un elemento que nuestros profesionales valoran muchísimo. Nosotros ponemos a su disposición todas las herramientas necesarias para que ellos puedan desarrollar esta inquietud..
El director corporativo de Vithas destaca cómo ha impulsado el grupo sanitario la docencia y la investigación para profesionales.
|
¿Cómo se incorpora esta docencia a los hospitales? ¿Qué peso le darías a ello?
La actividad asistencial, la docencia y la investigación es un círculo que debe cerrarse. En investigación, llevamos tres años trabajando intensamente y hemos podido crear grupos de investigación profesionales. En la parte de docencia, hemos arrancado los últimos dos años con muchísima fuerza.
Formamos unos 3.000 estudiantes cada año, pero ahora hemos hecho el salto a la acreditación universitaria y a poder incorporar de manera reglada esta formación dentro de nuestros hospitales.
Otro de los grandes puntos hacia los que se enfoca el grupo es a la investigación. ¿Qué resultado está obteniendo el Comité de Investigación?
La investigación en Vithas ha dado un salto estratosférico en los últimos tres años. A cierre del 2022, Vithas
ha realizado casi 50 ensayos clínicos y unas 190 publicaciones. Hemos ido escalando el Impact Factor medio de nuestras publicaciones. En estos momentos estamos en un 5,03 y en el Impact Factor Acumulado estamos cercanos a los 800. Ha sido una curva exponencial los últimos dos o tres años en la que hemos intentado involucrar a todos los profesionales.
Desde la Fundación Vithas hemos trabajado en los dos sentidos: potenciar a aquellos investigadores ya consolidados a ayudarles a poder publicar con mayor facilidad, a ofrecerles recursos para que puedan hacerlo, a buscar recursos y becas. Y, por otro lado, también hemos fomentado en investigadores que lo son, pero aún no lo saben, o que quieren serlo y a lo mejor no han encontrado la manera de serlo. Hemos creado una línea de 'mentoring' para todos ellos.
Hace un año aproximadamente
creamos Comité Vithas de I+D+i, formado por científicos que analizan y valoran los proyectos que se proponen, nos ayudan a hacer seguimiento y acompañamiento de estos profesionales y a evaluar toda esta investigación que va surgiendo a lo largo del año en nuestra compañía.
"El profesional asistencial tiene un papel en la gobernanza"
|
En cuanto a los profesionales sanitarios, uno de los mayores activo del grupo. ¿Qué factores diría que son los que hacen que se sientan atraídos a trabajar en citas?
Uno de los principales factores que atrae a nuestros profesionales es el modelo Vithas. Ven una compañía con un proyecto asistencial más allá de un proyecto empresarial. El hecho de ver que
el profesional asistencial tiene un papel en la gobernanza y en la estrategia de la compañía resulta tremendamente atractivo.
Además,
potenciemos la docencia y la investigación en un momento en el que la oferta y la demanda no nos acompaña. Dentro de Vithas
fomentamos la formación interna, formamos a nuestros mandos intermedios, a direcciones de Enfermería y a nuestros directores médicos. Esta formación es tremendamente
útil para alinear los objetivos de la compañía, para compartir todos la estrategia y, sobre todo, para elevar el grado de profesionalidad de nuestros mandos intermedios y directores para hacer cumplir este deseo de conseguir esta mejora continua de la calidad, la seguridad y la experiencia del paciente.
En el caso de Enfermería, este año empezaremos ya la tercera edición del E-Lidera, una formación de liderazgo en Enfermería, en la que no solo están nuestros líderes actuales, sino que formamos a todos aquellos profesionales que apuntan maneras o que tienen inquietudes en la gestión clínica.
La calidad asistencial y la seguridad del paciente del grupo ha sido acreditada varias veces por grupos prestigiosos como la Joint Comisión, ¿que supone para Vithas? ¿Es un valor más para trabajar en la compañía?
La Joint Commision es quizás la certificación más exigente que existe en estos momentos en el mundo. Pero para nosotros esto no es una finalidad. El objetivo es que la cultura de la mejora continua de la calidad impregne todos nuestros hospitales.
Intentamos monitorizar todos los procesos con la Join Commission o cualquier otra acreditación de calidad y seguridad, que lo que hace es acreditar que tú estás haciendo las cosas bien. Si tú trabajas para la acreditación quizás la consigues, pero nosotros trabajamos para la mejora continua de la calidad y además nos lo acreditan.
De aquí a un mes y medio,
vamos a pasar la acreditación Joint Comission Enterprise. Es el primer año que se puede realizar y es la acreditación que da la Joint Comisión a esas compañías que contemplan la calidad y la seguridad al paciente dentro de su gobernanza, ya no sólo en sus hospitales.
Es decir, es un mandato del Consejo, es un mandato de los accionistas y velan porque la calidad y la seguridad del paciente sean estratégicas dentro de la compañía. Como esto desde hace muchos años está incorporado en el ADN de la compañía, ya desde la gobernanza, este año hemos decidido dar el paso, aunque sea la primera vez que se genere esta acreditación en Europa. Los deberes los teníamos hechos, con lo cual nos vemos fuertes y capaces de presentarnos a esta auditoría en el mes de abril y, como no, de sacarla.
Momento de la entrevista en el plató de Redacción Médica.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.