El sindicato está marcando su particular ‘tour’ por los principales ministerios para informar a los trabajadores de esta situación y pedirles que se alcen contra el departamento de Montoro



18 mar. 2015 18:58H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Con el objetivo de trasladar “de primera mano” los efectos que, según CSIF, están sufriendo en las prestaciones sanitarias el personal adscrito a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el sindicato está marcando su particular ‘tour’ por los principales ministerios gubernamentales para informar a los trabajadores de esta situación y pedirles que se alcen contra el departamento que dirige Cristóbal Montoro desde dentro.

Eliseo Moreno y Cristóbal Montoro.

De hecho, el representante sindical, Eliseo Moreno, se ha reunido en asamblea con los funcionarios que trabajan en el Ministerio de Hacienda este miércoles, como ya ha hecho con los de Cultura y Fomento y, próximamente, con Justicia, tal y como ha confirmado a Redacción Médica. Su intención no ha sido otra que conocer cada caso y elevarlo a la Defensora del Pueblo, que ya está trabajando en un informe que remitirá al Gobierno sobre los funcionarios de Muface que atraviesan las situaciones más críticas, es decir, aquellos con enfermedades graves y que han visto interrumpida su continuidad asistencial como consecuencia de las reformas económicas llevadas a cabo por el Ejecutivo en el presupuesto para las mutuas sanitarias.

Hasta el momento, Soledad Becerril ha recibido los datos de 40 personas que, actualmente, atraviesan esta situación. Una cifra que podría aumentar en breve, afirma Moreno, ya que a diario llegan al sindicato nuevos casos trabajadores que tienen limitado el acceso a las prestaciones sanitarias concertadas en Muface.

CSIF pide al Gobierno que acabe con un “silencio administrativo” que solo provoca una “situación de indefensión con un colectivo especialmente vulnerable” y que asuma su papel de responsabilidad y compromiso con los mutualistas para garantizar esta continuidad asistencial.

Amparo a Alonso

Por otro lado, el CSIF, la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han remitido una carta a Alfonso Alonso, en la que le piden una reunión para abordar este problema. Se trata de la primera vez que los sindicatos elevan una solicitud de este tipo al Ministerio de Sanidad para tratar este asunto (con Ana Mato nunca lo hicieron, según confirma Moreno a este periódico).

En su misiva, los tres le envían un informe sobre la situación de los mutualistas y beneficiarios, que principalmente suelen ser los familiares, de más de dos millones de personas, entre civiles, militares, guardias civiles y policías nacionales, después de que el pasado 1 de enero se produjera una “disminución sin precedentes de la oferta sanitaria”, tanto en cuadros médicos y centros hospitalarios que prestan el servicio en régimen de concierto.

En la carta, los sindicatos hacen referencia al “peregrinaje burocrático” que tienen que hacer los usuarios de Muface para recibir la atención sanitaria (especialmente en Oncología y Cardiología), así como los retrasos en tratamientos, pruebas diagnósticas y denegaciones de acceso a Urgencias en su centro habitual.

Además, se da la circunstancia de que estos ciudadanos, aunque lo quisieran, no tienen la oportunidad de optar por el cambio de tratamiento al Régimen General de la Seguridad Social, “dado que cuanto tuvieron constancia de su situación, el plazo ya había expirado”, denuncia la misiva.

Para darle una solución, estas organizaciones sindicales ya no se conforman con elevar sus quejas al Ministerio de Hacienda y ponen su vista en el de Sanidad aunque, de momento, no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del departamento que está situado en el Paseo del Prado.

ENLACES RELACIONADOS:


La Defensora del Pueblo mediará por Muface (24/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.