Pedro Rico, director general de Vithas.
Vithas y la Fundación Vithas han desarrollado un innovador
dispositivo portátil, denominado Aerobox, que permite el
aislamiento individual de un paciente con Covid-19 en cualquier espacio y reduce al mínimo posible la propagación de partículas aéreas de cualquier tipo de virus, incluido el SARS-CoV-2, y bacterias.
Su efectividad ha sido confirmada mediante informes de cualificación centrados en la medición de partículas, que demuestran que es capaz de
eliminar al menos un 95 por ciento de gotículas y aerosoles a los 15 minutos de que el dispositivo se encuentre en pleno funcionamiento, ofreciendo por tanto espacios libres de Covid-19.
Aerobox se ha concebido para su aplicación en el ámbito hospitalario (incluidos hospitales de campaña), si bien también está indicado para su uso en residencias de mayores, la industria sanitaria, y de protección biológica, incluida la militar.
El dispositivo patentado cuenta con el marcado CE para su comercialización y ya está siendo utilizado con éxito en los hospitales públicos La Paz y Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, así como en diversos hospitales de Vithas.
Evitar la propagación del virus por el aire
Una correcta ventilación es un elemento importante para controlar y reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2, por lo que evitar la difusión de gotículas y micropartículas es un recurso fundamental. Por ese motivo, y con el objetivo de proporcionar una solución que controle y limite la presencia de aerosoles en salas de espera, UCI, y demás ámbitos hospitalarios como prioridad,
ingenieros del Grupo Vithas han trabajado durante 8 meses en el desarrollo de Aerobox.
Aerobox cuenta con el marcado CE para su comercialización
|
Según explica Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de la Fundación Vithas, la ventaja principal del dispositivo es que “
permite manejar con seguridad al paciente en intervenciones con alta capacidad infectiva por aerosoles, como las traqueotomías y las intubaciones, además de evitar la propagación del virus y el contagio de profesionales y familiares cuando tratan con un paciente que padece Covid-19”.
José Manuel Guillot, director de Ingeniería del Grupo Vithas, ha recordado cómo la presión asistencial derivada del Covid-19, y la necesidad de aislar a los pacientes impulsó a su equipo de ingenieros a
idear un sistema de fácil uso en prácticamente cualquier escenario y con una efectividad científicamente contrastada.
AeroBox en los hospitales públicos La Paz y Gómez Ulla
El dispositivo ya está siendo utilizado con
resultados plenamente satisfactorios en los hospitales públicos La Paz y Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, así como en diversos hospitales de Vithas en Madrid, Valencia, Málaga y Vitoria.
Pruebas de Aerobox en el Hospital Vithas Lleida.
|
Rosario Torres, coordinadora en funciones de Urgencias del Hospital Universitario La Paz ve en Aerobox “
un avance tecnológico para la optimización del tratamiento de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 y con requerimiento de aerosolización gracias a su capacidad de aislar a los pacientes del entorno donde se ubiquen.
Por su parte, Francisco Javier Membrillo de Novales, jefe de la Sección de Infecciosas del Hospital Central de la Defensa Gomez Ulla, ha explicado que Aerobox “permite manejar con seguridad al paciente en tratamientos con aerosoles, así como el mantenimiento de espacios cerrados con
cierto nivel de seguridad gracias a su modo de funcionamiento autónomo, el cual facilita la neutralización de todas aquellas partículas con alto potencial de transmisión de la enfermedad”.
Un equipo autónomo y fácilmente manejable
Aerobox es un equipo autónomo, manejable por una sola persona, de filtración absoluta para todo tipo de virus, bacterias o cualquier partícula en suspensión presente en el aire.
Estas características lo hacen especialmente útil en situaciones donde es complicado aislar a un paciente, en hospitales de campaña o en situaciones de saturación de UCI.
Está formado por una campana con una envolvente impermeable sin esquinas, configurada para atender al menos un paciente. Esta campana tiene una salida de aire conectada, a su vez, a un equipo de desinfección que incluye un potente ventilador de aspiración y
un sistema de filtrado con filtros absolutos tipo HEPA14 terminal. El ventilador de aspiración cuenta con un sistema de regulación de caudal para asegurar que el aire del interior de la campana se renueva a la velocidad necesaria.
El conjunto de campana y equipo de desinfección es soportado por una estructura regulable en altura que permite su adaptación al paciente ya sea de pie, encamado o sentado, permitiendo al mismo tiempo el
acompañamiento por parte de familiares de manera segura.
Aerobox ya dispone de la correspondiente patente nacional y europea, y será comercializado por la central de compras de Vithas, PlazaSalud 24, que ha seleccionado a la empresa Altex para su desarrollo y fabricación industrial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.