Josep Santacreu, consejero delegado de DKV.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se unen a la iniciativa
#MédicosfrentealCovid del Grupo DKV para ofrecer a sus profesionales sanitarios la posibilidad de brindar
consejo clínico online de manera altruista para ayudar, en su tiempo libre o de cuarentena, a combatir la actual
situación epidemiológica que vive España a causa del
coronavirus y contribuir a descongestionar las
urgencias hospitalarias, para prevenir
contagios de Covid-19.
Lo harán a través de la
plataforma de telemedicina del Grupo DKV, que, fruto de la
situación excepcional, la firma ha puesto en abierto, de manera gratuita, a disposición de las autoridades sanitarias y los profesionales, y que facilita la posibilidad de poner en contacto a personas que necesiten realizar consultas clínicas con facultativos, por chat o teléfono, siempre de forma segura y confidencial.
Recomendaciones médicas por teléfono ante el coronavirus
Ambas sociedades médicas son conscientes de la
extraordinaria situación que se vive a causa del Covid-19 y, por ello, con la colaboración desinteresada de Grupo DKV, comunicarán a todos sus socios la posibilidad de ofrecer su tiempo libre o de cuarentena a
brindar voluntariamente consejo médico a quienes más lo necesitan haciendo uso de las posibilidades de la “telemedicina”, que ayuda a reducir los contagios al evitar los desplazamientos a los centros sanitarios.
Cabe resaltar que dicha iniciativa está enfocada a
despejar dudas ante casos leves o síntomas menores y que, en ningún caso, pretende sustituir la atención urgente que puedan necesitar casos graves que requieran soporte y valoración presencial.
Los médicos que quieran ser voluntarios, pueden acceder a la plataforma a través de
www.medicosfrentealcovid.org. Los usuarios tendrán que descargarse en sus móviles la app Quiero Cuidarme Más, desde la que accederán a las teleconsultas. La primera versión disponible será Android y en pocos días se dispondrá también de la versión iOS. Tanto la plataforma para los médicos como la app para los usuarios son una adaptación de los servicios de salud digital de DKV.
El grupo DKV garantiza la
seguridad y confidencialidad de la información y de los datos y se compromete expresamente a no utilizar de manera alguna la información que pudiera intercambiarse durante estas consultas, así como a borrar completamente toda la información clínica almacenada durante estos días de su app.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.