Vladimir Suárez, coordinador médico de GenesisCare Madrid.
La pandemia de
coronavirus Covid-19 y el decreto de
estado de alarma han provocado una sensación de inseguridad en aquellos pacientes más vulnerables. Entre ellos se encuentran los
pacientes con cáncer, personas para las que su tratamiento es una cuestión de vida o muerte. El miedo está haciendo que muchos pacientes estén dejando de acudir a sus tratamientos habituales.
Vladimir Suárez, coordinador médico de
GenesisCare Madrid, pone sobre la mesa en qué situación se encuentran los
pacientes con cáncer en la pandemia de Covid-19.
¿Cómo es la situación de los pacientes con cáncer en plena pandemia del coronavirus Covid-19?
Actualmente estos pacientes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puesto que muchos de ellos han sufrido retrasos en sus tratamientos, así como en el propio diagnóstico.
¿Qué medidas se están tomando para que estos pacientes puedan seguir recibiendo sus tratamientos oncológicos con la máxima seguridad?
En el caso de GenesisCare, hemos tomado medidas desde el inicio de la pandemia. Por ejemplo, reduciendo el flujo de personas en las unidades de tratamiento, empleo de todos los elementos de protección (gel hidroalcohólico, mascarillas, protección a los empleados…).
Asimismo, hemos implantado un protocolo concreto para detectar síntomas previos en los pacientes antes de comenzar con el tratamiento.
Las revisiones se están realizando, en la medida de lo posible, por vía telemática (a través de teléfono o videoconferencia), y además estamos valorando cada caso de manera particular para ver si es necesario tomar alguna medida extra en cuanto a protección o duración del tratamiento.
Se están tomando todas las medidas de seguridad para los pacientes, sus familias y, por supuesto, también para los empleados.
¿Existe el riesgo de que este tipo de pacientes descuide sus tratamientos por temor a contagiarse por el coronavirus?
Efectivamente, hay un gran temor en la población en general y es labor de los oncólogos el ofrecerles todos los recursos necesarios para que el
paciente se sienta confortable, seguro y protegido al ir a recibir su tratamiento.
Es importante tener en cuenta que el paciente oncológico es un paciente vulnerable. Está muy adherido a sus tratamientos y tiene un contacto muy frecuente con su médico. Generalmente
este miedo inicial se transforma en seguridad posterior al hablar con su médico, debido a la cercanía. El miedo existe, pero la gran mayoría de ellos atiende a sus tratamientos.
¿Qué consecuencias puede tener que esos pacientes abandonen o pospongan sus tratamientos?
Las consecuencias pueden ser diferentes en cada caso. Cada paciente es distinto, cada tumor es diferente, incluso los estadios en los que esté cada cáncer. Por este motivo es importante que tengan en cuenta que, si abandonan el tratamiento, esto podría afectar al pronóstico, pero siempre hay que individualizar cada caso.
Instalaciones de GenesisCare Madrid.
|
Un paciente con cáncer, que tenga también coronavirus, ¿debe seguir acudiendo a sus sesiones de radiación?
Estas personas tienen que cumplir con las medidas de protección dadas por el Ministerio de Sanidad, así como el resto de las recomendaciones dadas por los médicos, como cualquier otra persona. Realmente
no hay motivos para pensar que le puede afectar más o menos, simplemente debe cumplir con las medidas establecidas para frenar el contagio (distanciamiento social, lavado de manos con
gel hidroalcohólico…).
¿Qué precauciones extra debe tener un paciente con cáncer en la situación pandémica actual?
En principio ninguna, solo deben seguir las indicaciones del
Ministerio de Sanidad y si presentara algún síntoma, comunicarlo a su centro o a su oncólogo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.