Cristina Alcalá. Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a SegurCaixa Adeslas, y por tanto a Mutua Madrileña y La Caixa como sus grupos matrices, la compra del 25 por ciento del capital del Igualatorio Médico Quirúrgico de Especialidades (IMQ) de Asturias.
Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas.
|
Casi cuatro meses después, la CNMC ha dado el visto bueno a la primera fase de esta adquisición, y cuyo objeto de negocio está relacionado con el aseguramiento, las actividades hospitalarias y otras actividades médicas y odontológicas. La fecha límite para acordar iniciar la segunda fase del procedimiento se cerró el pasado 13 de junio, informa este organismo regulador.
La intención de la entidad que dirige Javier Murillo es hacerse con el control de hasta el 45 por ciento de las acciones de IMQ-Asturias en años posteriores, mientras que el otro 55 por ciento restante estaría gestionado por la Sociedad de Profesionales Médicos del Igualatorio. Una adquisición conjunta en la que Adeslas busca tener cada vez mayor protagonismo en el accionariado de la compañía, a través de la compraventa de acciones, el acuerdo de accionistas y el de cesión de la cartera de seguros de asistencia del Igualatorio de Asturias.
“Nuestro objetivo es mantener una colaboración con la privada, pero manteniendo el nombre de una compañía que lleva décadas operando en esta comunidad autónoma”, explicó a Redacción Médica Pablo Hernández, gerente de IMQ-Asturias, con motivo de la entrada de la notificación de la compra el pasado mes de abril.
Principales acuerdos
El público del IMQ de Asturias es, a partes iguales, funcionarios asegurados (tanto de Muface, Mugeju e Isfas) y otras personas que acuden a la privada para recibir asistencia sanitaria. Por esto, entre los principales acuerdos que han suscrito ambas compañías se encuentran la aplicación de los conciertos a mutualistas suscritos desde 2009 en esta comunidad autónoma, así como con otras entidades como Aresa o el reaseguramiento.
El Igualatorio de Asturias está presente en los mercados de asistencia sanitaria privada de libre elección y concertados con las mutualidades de los funcionarios de la región a través de la titularidad de un hospital y de dos centros médicos. Ni Adeslas ni sus matrices tienen actividad en estos mercados, por lo que la operación no producirá un incremento de cuota alguna en los mercados anteriormente nombrados, explica la CNMC en su expediente.
Demanda y precios
Asimismo, el organismo también indica que la demanda de los seguros de asistencia sanitaria se encuentra muy fragmentada y ni siquiera en el caso de los seguros colectivos de empresa, en los que se contratan operaciones de cierta importancia, se puede hablar de “clientes con relevancia significativa” en el volumen total. Es por eso que en el sector asegurador resulta muy difícil determinar el precio medio para cada uno de los diferentes productos que ofrecen, ya que depende de factores como el tipo de cobertura, el riesgo a cubrir y los servicios de valor añadido, explica.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la resolución de la CNMC
Adeslas pacta la compra del 45% de IMQ-Asturias (20/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.