Carlos Rus, secretario general de ASPE.
22 dic. 2016 16:40H
SE LEE EN 1 minuto
Las clínicas sanitarias privadas y los órganos judiciales estarán conectados digitalmente a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor el Proyecto de Comunicaciones Telemáticas, por el cual todos los operadores deberán relacionarse de manera electrónica.
Esta iniciativa, que parte del Ministerio de Justicia, tiene como objetivo erradicar el uso del papel, reducir los tiempos dedicados a la presentación y notificación de documentos y extender gran parte de los servicios que ofrece la Administración por un canal telemático, propiciando que sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento.
La sanidad privada se verá afectada en cuanto a que los actos de comunicación y la presentación de escritos y documentos por los centros sanitarios privados ante los juzgados deberán también realizarse telemáticamente.
El pasado mes de octubre, el Ministerio de Justicia –en colaboración con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)- puso en marcha una experiencia piloto de comunicaciones electrónicas con los órganos judiciales en el Hospital HLA La Vega de Murcia.
ASPE ya ha dado a conocer a sus asociados los pasos a seguir para poder darse de alta en el sistema a través de una guía de instalación y uso. La herramienta LexNET supondrá mayor seguridad jurídica en cuanto a la autenticidad de los escritos, la confidencialidad y el sellado a tiempo, dando lugar a la normalización de los procedimientos judiciales y a una mejora de la gestión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.