La reinserción social y laboral de los residentes ha hecho crecer también la media de altas



26 may. 2013 19:33H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Casta Salud, empresa dedicada al sector de los servicios de salud mental y psicogeriatría, ha cerrado el ejercicio 2012 con unos ingresos de 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto al año anterior.

Olga Ginés, directora de la compañía.

Olga Ginés, directora de Casta Salud, asegura que “más importante que el beneficio económico, es la recuperación y la reinserción social y laboral de los residentes”. En este sentido, gracias al método terapéutico personalizado desarrollado por el equipo multidisciplinar de Casta Salud, se ha conseguido un aumento del tanto por ciento de altas en todos los centros, destacando el ubicado en Guadarrama y cuyo resultado de recuperación fue de un 38 por ciento sobre la media de pacientes. Tal y como asegura Ginés, “este es el principal dato que mide el éxito de nuestro modelo de gestión”.

La compañía gestiona en la actualidad tres centros propios en la Comunidad de Madrid (Casta Guadarrama); Castilla y León (Casta Arévalo); Principado de Asturias (Casta Asturias Langreo), y una participación en la gestión de los centros de las Residencias Nostem en el País Vasco, que suman en total una oferta de 1.000 plazas.

Colaboración con diversas entidades

En 2012, Casta Salud ha aprovechado las sinergias derivadas de la colaboración que mantiene con Instituciones docentes de toda España, como la Universidad Pontifica de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Tejerina y la Universidad Autónoma de Madrid, que se materializan en la gestión de acuerdos de colaboración para la realización de prácticas de formación así como en la realización de estudios e informes vinculados a la actividad sanitaria de las diferentes unidades.

En cuanto a otra de las líneas de actividad de la empresa, la que se refiere a la realización de proyectos de Salud Pública para la Administración, durante  2012 la Unidad de Farmacia de Casta Salud ha continuado elaborando y distribuyendo clorhidrato de metadona para el Instituto de Adiciones de Madrid. A través de este proyecto, se atendió a 2750 pacientes.

Por otro lado, la compañía ha desarrollado para el Plan Nacional de Drogas la Cartera de Servicios Básicos en materia de drogodependencia, un trabajo de consultoría que quiere definir de forma estructurada una línea estratégica de la oferta de programas de tratamientos y recursos de atención de la salud pública adaptada a especificidad de las distintas poblaciones y perfiles de drogodependientes.

I+D en la empresa

También a través de la Unidad de Farmacia, se ha potenciado una línea de I+D en la empresa, y actualmente se está desarrollando un estudio sobre las nuevas aplicaciones de los biomarcadores para la mejora de la gestión clínica de los pacientes dependientes de opiáceos o con patología psiquiátrica dentro del campo de la medicina personalizada para mejorar la medicación farmacológica en los pacientes. Dicho proyecto ha sido aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y culminará este 2013.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.