Redacción. Madrid
El AXA Research Fund ha anunciado una nueva dotación de 100 millones de euros para el estudio de la prevención de riesgos socioeconómicos, medioambientales y de la salud en todo el mundo en los próximos cinco años que se suman a los 100 ya invertidos durante los últimos cinco años y que han servido para financiar 367 proyectos internacionales. El objetivo en esta ocasión es incrementar los esfuerzos para ayudar a los científicos a compartir sus conocimientos con un público más amplio con el fin de fomentar el debate público sobre los riesgos que amenazan a nuestras sociedades.
Henri de Castries, presidente y consejero delegado de AXA. |
Desde esta perspectiva, el AXA Research Fund ha comenzado a financiar nuevas iniciativas de investigadores innovadores con un alto potencial para introducirse en la opinión pública, y así, con sus propuestas, intentar aumentar la conciencia sobre la prevención en riesgos, además de desarrollar métodos científicos participativos para entender mejor los desafíos globales. También seguirá organizando regularmente talleres de divulgación científica y eventos académicos, y continuará con la publicación de los Libros de Conocimiento, que facilitan un primer acceso hacia el trabajo de los investigadores apoyados. Esta iniciativa es un pilar importante de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de AXA, que tiene por objetivo mejorar la protección de las personas frente a los riesgos.
En los últimos cinco años el AXA Research Fund ha financiado la investigación de 19 científicos españoles con más de 6 millones de euros, entre ellos, las cátedras permanentes de Albert Marcet en la Barcelona Barcelona Graduate School of Economics y la de Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Según ha explicado Henri de Castries, presidente y consejero delegado de AXA, la compañía “cree firmemente que la mejora del conocimiento y la comprensión del panorama de riesgos es fundamental para el desarrollo de las sociedades. Esta convicción es el punto de partida de nuestro fuerte compromiso de proporcionar a los investigadores académicos los medios y la libertad que necesitan. Estoy convencido de que los científicos son los exploradores del presente. Apoyarles no es sólo nuestra responsabilidad sino también un gran honor y una oportunidad única para enriquecer el conocimiento común y contribuir a una mejor protección de las personas, ayudándoles a enfrentar las consecuencias de los desastres climáticos, el aumento de la esperanza de vida, los acontecimientos socio-políticos y muchos más”.
Por su parte, Thomas Kirkwood, presidente del Consejo Científico del AXA Research Fund ha señalado que “el AXA Research Fund ha conseguido labrar una gran reputación para sus obras apadrinadas, gracias a un proceso de exámenes exhaustivos basado en la más alta calidad, que contribuyen a la selección de destacadas instituciones e investigadores de primer nivel. Como nuevo presidente del Consejo Científico, estoy plenamente comprometido a mantener y desarrollar la reputación de excelencia que el AXA Research Fund ha conseguido. Estoy especialmente contento por el nuevo compromiso de reforzar el apoyo a la difusión de los descubrimientos científicos, ya que estoy convencido de los grandes beneficios que vienen con una mayor participación de los investigadores en la opinión pública”