Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El consejero delegado de AXA España, Jean Paul Rignault, ha asegurado que “en los peores momentos económicos de España, el grupo se ha mantenido en 2012 como una compañía rentable, sólida y fuerte”. Así, según ha explicado, los resultados del pasado ejercicio dejan una cifra de negocio por encima de los 2.500 millones y un beneficio neto de 150. Ahora, el objetivo para 2013 es retomar la senda del crecimiento del volumen de negocio, y para ello la compañía se centrará en el aumento de las ventas y de su red comercial, en retener a los clientes y en mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. Todo ello poniendo especial foco en el sector salud, que se considera estratégico.
A pesar de estas palabras alentadoras, lo cierto es que los datos han experimentado un retroceso en todas las líneas de negocio. Así, en Daños (No Vida menos Salud), que representa el 68,3 por ciento del total, obtuvo una cifra de 1.736 millones de euros, un 7,5 por ciento menos que en 2011; Salud y Protección (que incluye Vida Riesgo), que supone el 11,7 por ciento del total, redujo su volumen de primas un 4,6 por ciento, hasta los 297,6 millones de euros; mientras que el negocio de Ahorro e Inversión (que incluye aportaciones y traspasos a planes de pensiones y fondos de inversión), cuyo volumen representa un 20 por ciento del total, se situó en 506,5 millones de euros, un 5 por ciento menos que en 2011.
“La caída de los beneficios no es motivo de alegría”, ha reconocido Rignault, “pero los resultados de 2012, al nivel de 2010, son satisfactorios teniendo en cuenta el entorno difícil”. Así, Rignault ha recordado AXA España supone un 3 por ciento de la facturación mundial del Grupo y el 3 por ciento de los beneficios globales. “El modelo de negocio de AXA España es el adecuado”, ha señalado el consejero delegado de la compañía, que ha apostado al mismo tiempo por trabajar para crecer en todas las líneas de negocio, “con especial atención a ‘Salud y protección’ y ‘Ahorro e inversión’”.
Así, la estrategia de AXA para alcanzar sus objetivos pasa por potenciar su red comercial, aumentando los puntos de venta y alcanzando acuerdos con grandes distribuidores; mejorar la eficiencia; trabajar en equipo; mejorar las ventas, impulsando las líneas de negocio estratégicas y haciendo foco en las empresas; aumentar las cifras de retención de clientes y, por último, mejorar la calidad del servicio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.