Foto de familia de la apertura de la XVII edición del Aula Montpellier.
28 nov. 2016 11:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
El pasado 24 de Noviembre, se abrió de nuevo el Aula Montpellier con su XVII edición. Fue Alfredo Pérez Lambán quien comenzó haciendo un repaso a la historia de estos Ciclos y remarcando el recorrido fructífero de este proyecto, donde “hemos visto y oído cosas interesantísimas”. Recordó el paso de “ponentes de altura” (125 ponentes) y el haber tratado más de 115 temas de impacto e interés social. Con un presente consolidado, “Aula Montpellier no se podría concebir sin la Clínica, y la Clínica no se entendería sin su compromiso con la divulgación científica del Aula” remarcó Pérez Lambán, acentuando la importancia de la diferenciación que aportan estas jornadas, que con seriedad y rigor, acercan la cultura de la salud a todos trascendiendo la actividad de la Clínica a la meramente hospitalaria.
En su introducción, no pasó por alto los reconocimientos recibidos por la Clínica en todos estos años, así como la inestimable colaboración de organizaciones e instituciones como la Real Academia de Medicina de Zaragoza, el Colegio de Médicos de Zaragoza, Fundación DFA, Fundación San Valero o la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón entre otros. “Seguiremos trabajando para el futuro colaboraciones formativas con empresas, y potenciando nuestra responsabilidad social en áreas divulgativas”, explicó el facultativo.
Hubo agradecimientos al siempre inestimable respaldo del grupo Asisa, especialmente comprometidos su presidente el Francisco Ivorra y el presidente del consejo de administración de Montpellier, Fernando Ilarraza. A los miembros del comité científico - organizador, a las nuevas incorporaciones al comité del Aula, Ibarra y Olivares, y a los ausentes, recordando con emotividad al profesor Manuel Bueno.
El presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas que hizo referencia al prestigioso premio TOP 20 recientemente concedido a la Clínica, y la presidenta del Colegio de Médicos, Concepción Ferrer (asidua del Aula), respaldaron estas palabras de agradecimiento y dieron por abierto el ciclo 2016-2017 del Aula Montpellier.
El evento siguió con la introducción a la ponencia de Francisco J. Tinahones, “la microbiota intestinal en la salud”, realizada por el profesor Fernando Civeira, catedrático de medicina de la Universidad de Zaragoza. Tinahones, profesor titular de la facultad de medicina de la Universidad de Málaga y jefe de servicio de endocrinología y nutrición del Servicio Andaluz de Salud, es un reconocido científico a nivel nacional e internacional, especialmente por sus estudios sobre la microbiota intestinal relacionados con la obesidad y la diabetes. En su ponencia nos habló sobre qué es la microbiota, su función en nuestro organismo, y su relación con la obesidad y con la diabetes.
Enfermedades y alergias
Al comenzar su exposición, Tinahones trasladó la importante misión de la microbiota intestinal en los seres vivos y cómo esta nos protege de agentes externos tóxicos, o nos ayuda a procesar determinadas sustancias como la insulina. Explicó como esta flora ha ido viéndose alterada en nuestro cuerpo en las últimas décadas: “En los últimos 40 o 50 años estamos matando más microbiota de nuestro organismo debido a nuestros hábitos de vida y el uso de medicamentos de manera más generalizada. Esto ha influido en la aparición de enfermedades y alergias que anteriormente no tenían tanta incidencia en la población”.
Hizo alusiones al cómo aspectos como la asepsia excesiva para todas nuestras actividades de la vida diaria, la elección del modo de lactancia o el cómo se produce el parto (de manera natural o cesárea) afectan a la riqueza bacteriana de cara a la protección de nuestro organismo. Más adelante centró su discurso en sus áreas de especialización relacionadas con su estudio de la obesidad y la diabetes en relación con la actividad bacteriana intestinal: “Aquellos sujetos que tienen mayor permeabilidad intestinal tienen tres veces más de probabilidades de padecer diabetes”, comentaba el doctor haciendo referencia a la importancia de la microbiota en la permeabilidad intestinal.
La parte final de su ponencia la dedicó a dar luz sobre cómo enriquecer la flora bacteriana y las vías de estudio que se estaban llevando a cabo. Antes del turno de preguntas pudimos conocer algunos ejemplos prácticos basados en estudios realizados para enriquecer la flora intestinal. El doctor habló de cómo el aporte de polifenoles al organismo con una copa de vino tinto, propiciaba el aumento de las bifidobacterias mejorando la flora intestinal, y disminuyendo el nivel de toxinas que se encontraban en el torrente sanguíneo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.