Cristina Contel, presidenta de ASPE.
El ‘Plan PIVE’ de la sanidad privada,
el Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente (Plan PISE) propuesto por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (
IDIS), comienza a recibir apoyos. La Alianza de la Sanidad Privada Española (
ASPE) da su visto bueno a la
iniciativa, por la que se propone una desgravación del seguro sanitario privado que permitiría una reducción de la factura de la sanidad pública.
De hecho, en un comunicado, ASPE pide ir más allá y “reclamar también la
desgravación de cualquier gasto sanitario que, aun estando cubierto por la Seguridad Social, el ciudadano asume por la vía privada, teniendo en cuenta que está ahorrando un coste a la Seguridad Social a la que también contribuye con sus impuestos”.
La patronal de la sanidad privada advierte de que “la situación actual exige tomar medidas que aseguren la
sostenibilidad del sistema sanitario español” y considera que la fórmula “propuesta por el IDIS constituye una
vía innovadora” para ello, “poniendo en valor la sanidad privada que representa a más del 30 por ciento del gasto sanitario nacional”.
El sector asegurador de salud se acerca a los 10 millones de usuarios, con un gasto medio por póliza de 550, mejorando el gasto público en un rango de entre 5.000 y 9.000 millones de euros anuales. Según los cálculos del IDIS, con el Plan PISE se aumentaría entre un 5 y un 20 por ciento el número actual de pólizas de seguros médicos privados, lo que supondría un
ahorro adicional de entre 2.000 millones y 8.000 millones de euros para el sistema público.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.