Francisco Ivorra, presidente de Asisa.
15 mar. 2021 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Grupo Asisa ha cerrado el 2020 aumentando sus primas un 4,8 por ciento en este pasado 2020. Un aumento que ha hecho que la empresa alcance los 1.273 millones de euros, su mayor cifra histórica de ingresos.
Como informan desde el grupo, este crecimiento les ha permitido “hacer frente a la pandemia provocada por la extensión del Covid”, y también seguir desarrollando su plan estratégico para “consolidarse como una compañía dedicada al cuidado integral de las personas”. Estos resultados fueron presentados, de manera virtual, en la Junta Consultiva de Asisa que se reunió bajo el lema “Nuestro valor, tu resiliencia”.
Durante su intervención, Francisco Ivorra, presidente del Grupo Asisa, destacó la importancia del año 2020 para la compañía: “El año 2020 ha sido muy complicado para nuestra sociedad y para el Grupo Asisa. A pesar de todo, en un entorno hostil y lleno de incertidumbre, hemos sido capaces de conseguir dos objetivos esenciales para nuestra compañía: el primero de ellos, ser útiles y aportar nuestra experiencia y nuestra capacidad para hacer frente a la peor crisis sanitaria en un siglo; y, además, seguir avanzando en nuestro empeño por convertirnos en el grupo privado de referencia dedicado al cuidado de las personas. El Covid-19 ha demostrado nuestra fortaleza y nuestra determinación para seguir creciendo a partir de la cooperación y el compromiso social”.
Por su parte, el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, aseguró durante el cierre de la Junta Consultiva que “a lo largo de la pandemia se ha puesto de manifiesto la capacidad de resiliencia del Grupo Asisa, que nos ha permitido adaptarnos a un cambio imprevisto y especialmente brusco. Lo hemos hecho a partir de un refuerzo de la coordinación y la cooperación entre todas nuestras empresas, de nuestra capacidad para innovar en la atención al paciente con mucha más facilidad que hace unos años o de la aplicación de la telemedicina en nuevos ámbitos para dar respuesta a nuevas necesidades de diagnóstico y tratamiento. De cara al futuro, la pandemia nos deja unas enseñanzas que nos serán muy útiles”.
Esfuerzo frente al Covid-19
Como detallan en su comunicado de prensa, la actividad del grupo ha estado muy marcada por la pandemia, pues esta afectó a las dos actividades principales de Asisa: la aseguradora y la asistencial.
De esta manera recalca que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, Asisa “renunció aplicar las cláusulas de sus pólizas que excluyen la prestación en caso de epidemia y ha garantizado la atención sanitaria de todos sus asegurados”.
En ese sentido, especifican que, desde la compañía, han gestionado el ingreso hospitalario de más de 6.500 asegurados, tanto en sus centros propios como en los concertados. Además, han puesto en marcha una iniciativa de atención domiciliaria “única y singular en la sanidad privada española” para atender en sus domicilios a casi 65.000 asegurados afectados por Covid-19. También ponen el valor la aplicación de nuevas herramientas de telemedicina como el servicio de videoconsultas Asisa LIVE, para garantizar un acceso rápido a las coberturas contratadas.
Por su parte, en el ámbito asistencial, afirman que el Grupo HLA ha tenido “un papel muy relevante en la gestión de la pandemia” porque ha atendido a casi 60.000 pacientes por Covid-19, muchos de ellos derivados de la sanidad pública, con la que ha colaborado desde el primer momento. Para llegar hasta este punto, desde Asisa afirman que “el Grupo HLA ha invertido más de 15 millones de euros que han permitido reorganizar sus centros y ampliar las unidades de cuidados intensivos y las plazas de hospitalización, además de reforzar sus plantillas en los centros con mayor presión asistencial con la reubicación de personal y la contratación de nuevos profesionales”.
Desarrollo del plan estratégico
Al margen de la gestión del Covid-19, en 2020, desde Asisa aseguran que se siguió desarrollando su plan estratégico con “el objetivo de avanzar en su desarrollo multirramo, fortalecer su red asistencial propia, incrementar su presencia internacional, acelerar su proceso de transformación digital y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad”.
De esta manera, en el ramo de salud, las primas alcanzaron los 1.253,8 millones de euros, con un crecimiento del 4,09 por ciento respecto al año pasado. En Asisa Vida cerró el ejercicio pasado con casi 12,8 millones de euros en primas, un 23 por ciento más que se une al crecimiento del 37 por ciento registrado en 2019.
En el resto de ramos, el volumen de primas superó los 6,8 millones de euros (un 10 por ciento más), con un importante crecimiento en el seguro de mascotas, que duplicó sus primas, y del ramo de decesos, en el que Asisa incrementó su volumen de primas más de un 40 por ciento, superando los 45.000 asegurados a finales del año pasado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.