Redacción. Barcelona
El sector sanitario concertado ha alertado este miércoles del aumento en 380 millones de euros de la deuda debido a que las entidades aún no han recibido los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha informado Aces y otras entidades en un comunicado conjunto.
Cristina Contel.
|
Han apoyado este posicionamiento también el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), la Federación Española de Técnicos Ortopédicos, la Unión de pequeñas y medianas residencias (Upimir), Pimec y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.
Estos 380 millones, correspondientes a la factura de noviembre, se suman a la deuda total que supera los 2.000 millones de euros, de los que 1.200 millones son vencidos (hace más de cinco meses que no se cobran), pese a que continúan prestando con recursos propios servicios a la población pagando nóminas, proveedores, consumos, seguridad social e impuestos.
Por eso, las patronales han pedido que el FLA extraordinario se abone el 16 de diciembre sin demora, tal como ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y han manifestado que la situación se ha vuelto "del todo insostenible y de máxima urgencia" por los impagos de la factura de los conciertos sanitarios de noviembre.
La presidenta de Aces, Cristina Contel, ha manifestado que el sector sanitario concertado necesita "con urgencia" el cobro del FLA extraordinario aprobado, y ha añadido que las entidades han cumplido y que ahora deben hacerlo las administraciones públicas, un mensaje que trasladará este jueves al Ministerio de Economía en una reunión.
Han pedido que se articulen "mecanismos necesarios" para que la asignación extraordinaria del FLA --aprobada el 20 de noviembre-- se efectúe de forma inmediata, dado que las entidades ya han sobrepasado sus límites y puesto en riesgo su viabilidad para poder garantizar el pago de las nóminas a 60.000 profesionales del sector y a proveedores, algunos también al límite.
Las farmacias sí cobraron
Las farmacias, que sí cobraron en noviembre el FLA ordinario del mes de julio, han avisado de que el 5 de diciembre la deuda volverá a superar los 330 millones de euros, relativos a medicamentos dispensados durante agosto, septiembre y octubre.
Con el pago de la factura de julio "lo único que se ha alcanzado es mantener el nivel de deuda, no reducirlo", lo que creen que solo se conseguirá con la liquidación del FLA extraordinario.
Las entidades consideran que se han sobrepasado sobradamente los plazos de pago, "muy por encima" de lo que marca la Ley de Morosidad, de manera que ven necesaria una solución definitiva a esta situación, que el sector sufre desde hace años debido a la infrafinanciación crónica de la salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.