El presidente de PSN, Armando Solís, advierte que ahora, con las redes sociales, "puede tener magnitudes impresionantes"

Armando Solís, presidente de PSN.


13 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 7 minutos
Previsión Sanitaria Nacional (PSN) tiene claro cuál es su centro y alrededor del cual orbita: el mutualista. Así lo es desde su nacimiento, hace casi 100 años, y así perdura a pesar de los cambios en la presidencia. Armando Solís ha sido el último en acceder a este cargo en este 2024 y nos cuenta, en una entrevista para Redacción Médica, cómo afronta la entidad los cambios de necesidades de los médicos o la importancia de contar con un buen seguro de responsabilidad civil, entre otros temas.

"Tener un seguro de responsabilidad civil es vital porque un médico tiene que trabajar despreocupado de cuestiones externas a lo que son su conocimiento, su diagnóstico o su toma de decisiones. Antes, una reclamación quedaba en un ámbito más privado, pero ahora con las redes sociales puede tener magnitudes impresionantes. Queda muy afectada su reputación, su carrera profesional e incluso sus ingresos.", asegura Solís.

En este sentido, el nuevo presidente cree que el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) será avanzar hacia el concepto de One Health e integrar a todos los actores. Además, apuesta por retener el talento sanitario español a través de "reconocimiento y remuneración".

Entre las principales líneas de trabajo, según Solís, está reforzar la relación de PSN con los colegios profesionales sanitarios.

Entre las principales líneas de trabajo, según Solís, está reforzar la relación de PSN con los colegios profesionales sanitarios.


El pasado mes de junio fue elegido presidente de PSN. ¿Cuáles son las primeras medidas que ha implementado?

Estamos reforzando nuestra relación con los colegios profesionales sanitarios, especialmente los médicos. Son el origen de Previsión. Los mutualistas somos colegiados y me parece que es importante reforzar esa presencia en los colegios. También estamos trabajando en la mejora y la atención al mutualista. Podemos garantizar y ofrecer los mejores productos o los mejores servicios para el mutualista. Somos una mutua, nuestra misión es poder evolucionar y adaptarnos para cubrir las necesidades de nuestro colectivo.

¿Cómo han sido estos primeros meses en el cargo?

Apasionantes. Yo estoy vinculado a PSN desde hace muchísimos años, desde que acabé la carrera y me colegié, me hice mutualista. Es una compañía que llevo en el alma y ya había estado en el Consejo de Administración. Ser presidente es una gran responsabilidad, pero también un orgullo porque es una compañía muy querida y muy presente en toda mi vida profesional.

En los últimos años PSN ha incrementado su facturación. De hecho, el año pasado, sin ir más lejos, subió cerca de un 15 por ciento. La compañía es conocida por sus seguros de responsabilidad civil, profesional, vida y accidentes, entre otros. ¿Qué les distingue del resto de compañías en el mercado?

Nuestro objetivo es el mutualista. No hacemos productos estándar como se pueden encontrar en el mercado, nosotros desarrollamos productos para satisfacer las necesidades del mutualista. Vamos de la mano y nos anticipamos. Lo fundamental es poder cubrir esas necesidades que sabemos que el Estado no va a cubrir del todo. Tenemos que dar ese plus para que nuestros asegurados estén lo mejor protegidos, informados y asesorados

Tal y como detalla Solís, las polizas de PSN se adaptan a las necesidades de sus mutualistas con nuevas coberturas.

Tal y como detalla Solís, las polizas de PSN se adaptan a las necesidades de sus mutualistas con nuevas coberturas.


¿Cómo es de importante la responsabilidad civil profesional para un médico?

Es vital porque un médico tiene que trabajar despreocupado de cuestiones externas a lo que son su conocimiento, su diagnóstico o su toma de decisiones. Tiene que tener detrás una buena protección para que si pasa algo fuera de lo que es su ámbito clínico, estar lo mejor cubierto posible. Y si hay alguna reclamación, se frene y no avance. En el caso de que siga adelante, que no se pueda llegar a un juicio. Si hay una inhabilitación y hay una pérdida importante de ingresos, que esté perfectamente cubierto. 

¿Cómo se puede ver afectada la carrera profesional de un médico con una reclamación?

Es un impacto psicológico importante. Antes, una reclamación quedaba en un ámbito más privado, pero ahora con las redes sociales puede tener magnitudes impresionantes. Queda muy afectada su reputación, su carrera profesional e incluso sus ingresos.

¿Las pólizas han evolucionado en los últimos años?

Tenemos que adaptarnos cada vez más, porque hay nuevas coberturas y nuevas necesidades. Nosotros fuimos pioneros al asegurar al colectivo de Enfermería que maneja agujas, porque eran muy frecuentes los pinchazos y la transmisión de enfermedades. También fuimos los pioneros en seguros de dependencia. La dependencia está a la orden del día y nosotros rápidamente desarrollamos una protección para cubrir esas necesidades. Estamos evolucionando con las necesidades de nuestro colectivo y, si podemos, anticipándonos.

La entidad asesora a los mutualistas sobre la importancia de contar con un buen plan de pensiones desde el principio.

La entidad asesora a los mutualistas sobre la importancia de contar con un buen plan de pensiones desde el principio.


Con la incertidumbre económica actual, muchas personas pueden preocuparse por la seguridad de sus pensiones. ¿Cómo aborda PSN esta situación?

Cuando el profesional sanitario deja de ejercer y pasa a depender de la pensión, pierde muchos ingresos, y, por tanto, calidad de vida. Nuestra labor es formar y concienciar sobre la importancia de tener un buen plan de pensiones y un ahorro desde el principio. Tenemos que estar preparados, ir ahorrando con suficiente margen. 

¿Cuál cree que es la reforma que nuestro Sistema Nacional de Salud necesita con más urgencia?

Creo que el sistema de salud tiene que avanzar hacia el concepto de One Health, que es que la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente están interrelacionadas. Lo vivimos con el Covid-19. El SNS tiene que ir a esa coordinación y a esa integración de todos estos actores. Además, el sistema está apostando mucho por la tecnología sanitaria, pero no podemos dejar atrás al factor humano. Tenemos que cuidar a los profesionales. La formación de un sanitario es muy costosa y luego vemos cómo se van al extranjero porque allí hay mayor reconocimiento y remuneración. Por lo tanto, debemos trabajar en retener el talento.


"Estamos reforzando nuestra relación con los colegios profesionales sanitarios"



Dada la situación y el contexto actual, ¿cómo diría que se encuentra a fecha de hoy la compañía y cuáles son las previsiones de futuro?

La compañía es muy sólida y dentro de poco cumpliremos 100 años. Tenemos desde hace bastantes años una facturación por encima de 200 millones y gestionamos un patrimonio superior a 1.600.000.000 de euros. Tenemos que seguir mejorando porque es nuestra obligación. El futuro, si seguimos por esta senda de buena gestión, lo veo muy bien.

¿Cuáles son los retos más inmediatos y los objetivos a corto plazo de la compañía? ¿Las necesidades de los médicos han variado mucho?

Nuestro objetivo es mejorar cada día las prestaciones de los mutualistas. Entender lo que necesita, darle la formación económica financiera y solucionar las cuestiones relacionadas con sus ahorros, su futuro y su salud. Las necesidades de los médicos van variando también y nuestra ventaja es que las podemos identificar. Podemos adaptarnos y ofrecer productos cada vez más adecuados a estas necesidades. Estamos evolucionando constantemente para poder dar el mejor servicio a nuestros mutualistas.

Un momento de la entrevista a Armando Solís, presidente de PSN.

Un momento de la entrevista a Armando Solís, presidente de PSN.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.