El concierto sanitario de Muface gestiona la asistencia sanitaria de 1,5 millones de funcionarios.
Las cartas ya están sobre la mesa. Ha comenzado la cuenta atrás para que las aseguradoras que porporcionan asistencia sanitaria a Muface (Asisa, Adeslas y DKV)
tomen una decisión sobre la continuidad de la mutualidad. En sus manos está si aceptan la propuesta del Gobierno en la que se aumenta la prima del Gobierno en un 17,2 por ciento o si, por el contrario, la rechazan. Este último escenario, que supondría el fin del concierto sanitario, es el que temen tanto las cerca de 1,5 millones de personas como los sindicatos. Además, estos últimos han confirmado a
Redacción Médica:
"Si no se formaliza la renovación de Muface, ya tenemos movilizaciones previstas para la semana que viene".
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la organización más representativa de los funcionarios públicos, inciden en que el tiempo apremia. "Estamos muy preocupados y en medio de una gran incertidumbre. No sabemos lo que harán finalmente las compañías de seguro y
quedan menos de 24 horas para que finalice el plazo de participación en el próximo concierto sanitario", han contestado a este medio.
La premura por una respuesta va a ser clave en las próximas horas. Desde esta organización han comentado que, en las últimas semanas -en las que la crisis en las negociaciones por la continuidad de Muface se han intensificado- han tratado de acentuar el diálogo tanto con las entidades aseguradoras como con el Gobierno. El propósito, han explicado, es que "se mantenga el modelo y la calidad de asistencia sanitaria que se presta al funcionariado y a sus familiares".
¿Cuándo serán las movilizaciones por Muface?
CSIF ha explicado que
las movilizaciones serán los días 11 de noviembre y 16 de diciembre. En estas marchas, que se materializarán por toda España, se espera que el sindicato y sus afiliados se movilicen también para exigir mejoras salariales y de jornada para los funcionarios, entre ellas el modelo de 35 horas semanales.
"Evidentemente
no contemplamos otra opción que no sea la continuidad del modelo establecido. Lo contrario sería un auténtico desastre para la sanidad, que no cuenta con los medios suficientes para poder dar cobertura a más de dos millones de personas, que son las que ingresarían directamente en los servicios sanitarios de las distintas comunidades autónomas", han declarado desde CSIF.
Por el momento, y hasta donde ha confirmado
Redacción Médica,
el resto de sindicatos no han confirmado su apoyo a las movilizaciones por la continuidad de Muface. Sin embargo, fuentes de otras organizaciones sindicales han asegurado a este medio que tomarán "las medidas que sean necesarias".
Así continúan las negociaciones del concierto sanitario
Hasta el momento
las aseguradoras continúan estudiando los pliegos para el siguiente bienio (2025-2026) del concierto sanitario. Así lo han confirmado a
Redacción Médica. Además, las entidades también han asegurado, como ya habían hecho en reiteradas ocasiones, que su propósito es "poner por delante de todo" la salud de los mutualistas. Sin embargo,
han subrayado que la propuesta del Gobierno "es insuficiente" y que con la oferta (que contiene una prima del 17,2 por ciento con un presupuesto de 303.949.078 millones de euros) van a tener "pérdidas millonarias".
La intensidad en las negociaciones entre las aseguradoras adscritas al concierto y el Gobierno comenzó a principios de octubre. Por entonces
el Ejecutivo hizo pública su primera oferta: un 14 por ciento. Ésta recibió el rechazo unánime de las entidades. Además, la sanidad privada y los sindicatos acusaron al Ministerio para la Función Pública de "planear el fin deliberado" de Muface en los despachos.
Poco después, el Gobierno rehizo la propuesta con una nueva prima del 17,2 por ciento, la más alta de la historia de la mutualidad. El plazo para que Asisa, Adeslas y DKV tomen una decisión (si aceptan o rechazan la oferta)
finaliza mañana, 5 de noviembre, a las 10.00.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.