Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.
El presidente del
Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (
IDIS),
Juan Abarca Cidón, ha salido en
defensa del modelo Muface tras la propuesta de Más País, el partido de Íñigo Errejón, de suprimirlo. "Más allá de ideologías, el de
Muface es el modelo sanitario más eficiente ", ha afirmado con rotundidad a
Redacción Médica.
Abarca considera que la propuesta de Errejón es "
puramente ideológica". "Desde un punto de vista histórico, los funcionarios tienen ciertos derechos adquiridos desde hace siglos. Pero es que, además,
desde el punto de vista de la eficiencia, la propuesta de Más País
no se sostiene", explica.
"Muchos políticos no se atreven a impulsar el modelo Muface por el qué dirán"
|
El presidente del IDIS ha señalado que el
modelo Muface cuesta un 35 por ciento menos que la sanidad "de
gestión tradicional". "El sistema sanitario público tienen
muchos problemas más importantes que afrontar ahora mismo, como la
reducción de las listas de espera o la incorporación de la innovación farmacéutica al Sistema Nacional de Salud", ha subrayado.
En esta misma línea, Abarca advierte de que la supresión del modelo Muface tendría serias consecuencias para la sanidad pública española: "
Su eliminación obligaría a dos millones de personas a ser tratados por la sanidad pública, lo que supondría un aumento de la carga asistencial a unas listas de espera ya de por sí sobrecargadas".
La infrafinanciación de Muface
Al contrario de la supresión por la que aboga el partido de Errejón, desde el IDIS consideran que se debe potenciar este modelo. "Muface está, ahora mismo,
infrafinanciado. Muchos políticos
no se atreven a impulsarlo por el qué dirán", apunta Abarca. En definitiva, el IDIS considera que "el modelo funciona y hay que potenciarlo y aumentar su financiación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.