Alberto Fantova, urólogo en HLA Montpellier y HLA Centro Médico Zaragoza, analiza las patologías renales

Entrevista al urólogo Alberto Fantova por el Día Mundial del Riñón
Alberto Fantova, especialista en Urología en HLA Montpellier y HLA Centro Médico Zaragoza.


9 mar. 2023 17:45H
SE LEE EN 8 minutos
Unas 55.000 personas padecen insuficiencia renal en España, la más común de las enfermedades renales. Cada año, el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón para concienciar a la población de la importancia que tiene detectar cualquier patología en los riñones de forma precoz. Alberto Fantova, especialista en Urología en HLA Montpellier y HLA Centro Médico Zaragoza, explica cómo cuidar este órgano.

¿Cuáles son las patologías asociadas al riñón que trata con más frecuencia en su consulta?
La patología más frecuente asociada al riñón en el ámbito urológico que vemos en la consulta es, sin duda, la relacionada con la litiasis renal y su patología obstructiva asociada, denominada cólico renal. Esta patología se produce cuando un cálculo de origen, habitualmente formado en el riñón, obstruye el conducto de salida de la orina hacia la vejiga (uréter) produciendo un cuadro caracterizado por intenso dolor lumbar y que puede estar asociado peligrosamente a fiebre, por infección de la orina. Hoy en día, la actuación urgente, gracias a las técnicas quirúrgicas endoscópicas mínimamente invasivas y el uso de láser, ha logrado grandes avances en su pronta recuperación y resolución.

En otro orden, de frecuencia algo menor y afectando sobre todo al sexo femenino, está la patología infecciosa denominada pielonefritis, que se produce cuando la infección tiene su afectación en el riñón, provocando fiebre elevada, dolor lumbar y síntomas de infección urinaria como dolor, escozor y ardor al orinar. Esta patología requiere tratamiento antibiótico precoz y, en algunos casos, hospitalario inicialmente. Este cuadro es de especial gravedad en pacientes diabéticos e inmunodeprimidos.



"La patología más frecuente del riñón es el cólico renal y la pielonefritis"



Otra causa de consulta, menos frecuente, es la oncológica. El tumor renal, en ocasiones se diagnostica de forma incidental, gracias a los avances de las técnicas de alta resolución, como son el TAC y la resonancia.

Patologías menos importantes, pero muy frecuentes, son el hallazgo de quistes simples en el riñón, muy comunes y presentes en un alto porcentaje de pacientes mayores de 50 años. Nuestra principal labor en la consulta es su control y sobre todo transmitir tranquilidad al paciente, ya que en muy pocas ocasiones suele condicionar una alteración en la función del riñón.

Los nefrólogos son los encargados de la patología relacionada con inflamaciones del riñón, alterando su funcionalidad depurativa, denominadas glomerulonefritis. Son también muy importante por su alta prevalencia las alteraciones del riñón producidas por enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y la diabetes.

¿Por qué es tan importante que los riñones estén en perfectas condiciones?

La misión de los riñones es compleja y variada, siendo la principal su carácter depurativo sobre las toxinas, eliminándolas a través de la orina, que es el vehículo que las canaliza al exterior

También regulan el equilibrio del medio interno, llamado homeostasis, controlando el volumen de líquido que tiene nuestro cuerpo e indirectamente controlando la tensión arterial; conviene recordar que el 70 por ciento de nuestro cuerpo es agua.

Afecta al control hormonal, puesto que la hormona eritropoyetina se sintetiza a nivel renal y regulariza la producción de glóbulos rojos en la médula ósea de los huesos, y su falta de producción puede provocar anemia.


"El riñón, además de su carácter depurativo sobre las toxinas, regula el equilibro del medio interno"



¿Qué signos pueden alertar a una persona de que podría padecer una insuficiencia renal?

El principal signo que puede notar el paciente es una disminución de la producción de orina, manteniendo la misma ingesta hídrica. Provocado directamente por la disminución de la orina, pueden aparecer signos de inflamación, sobre todo a nivel de las extremidades inferiores, en tobillos y piernas, más acentuados al final del día, aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca, fatiga, cansancio y calambres musculares. En casos más avanzados puede provocar desorientación, náuseas, somnolencia y arritmias cardiacas.

Una vez diagnosticada la insuficiencia renal, ¿qué medidas se pueden adoptar para que el paciente pueda retrasar el inicio del Tratamiento Sustitutivo Renal?

La labor fundamental del especialista en la consulta es aportar la máxima información y ayuda para el paciente para modificar ciertos hábitos y medicaciones que pudieran estar agravando la insuficiencia renal. Todos los hábitos dietéticos y saludables (deporte regular, abandono del tabaco y exceso de alcohol, control peso, descanso adecuado, dieta baja en sal y grasas saturadas, control de exceso proteínas rojas, café, hidratos de carbono y azúcares procesados, picantes…)

¿Qué son los cálculos renales? ¿Cómo se tratan? ¿La formación reiterada de cálculos en el riñón puede afectar al funcionamiento del órgano afectado?

Los cálculos renales son depósitos calcáreos cristalizados de minerales y sales por precipitación de sustancias presentes en la orina, habitualmente dentro del riñón, y menos frecuentemente a nivel de la vejiga. Su naturaleza más frecuente en la raza humana suele ser sales de oxalato de calcio, seguidos por ácido úrico y menos frecuentes fosfatos magnésicos, estos últimos de origen infectivo.

Cuando los cálculos están en el interior del riñón y son de pequeño tamaño (menos de un centímetro) no suelen provocar ninguna molestia y su control es la vigilancia a través de radiografías y ecografías periódicas. Cuando un cálculo sale del riñón y obstruye enclavado en el uréter, provoca el denominado cólico renal, causante del intenso dolor por obstrucción de la orina que no puede salir del riñón. En estos casos, si el cálculo no se expulsa de forma espontánea con medicación antiinflamatoria, requiere su extracción mediante técnicas endoscópicas mínimamente invasivas y fragmentación y pulverización del cálculo con láser.

Hoy en día, gracias a la mejora tanto en técnicas de diagnóstico (TAC y resonancia) y de tratamiento (endoscopia y laserterapia), la recuperación de la función y misión del riñón, si se actúa rápido, es inmediata.

Hay un tipo de cálculo, menos frecuente hoy en día, denominado coraliforme, que, como su nombre indica, forma un coral en el interior del riñón, ocupando prácticamente todo su interior y en estos casos sí que puede alterar la función del riñón.

¿Qué pruebas diagnósticas se utilizan para detectar enfermedades renales?

Filtrado renal glomerular, a través de una extracción sanguínea y datos básicos como el peso y altura, se calcula la capacidad de filtración de los riñones como elemento de control depurativo de las toxinas. Control de creatinina, urea y potasio en sangre, elementos que, en cifras normales, indican que el riñón presenta un normal funcionamiento, pero su alteración es una alarma de insuficiencia renal. Alteraciones en orina, como exceso de creatinina o albumina, sangre, leucocitos, etc.

Pruebas de imagen, desde las más simples como una ecografía, pasando por un TAC a las más avanzadas como la resonancia de alta resolución; y biopsia renal, que permite un estudio anatómico patológico y diagnóstico de la causa de la alteración renal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.