Inauguración de la jornada técnica sobre seguridad del paciente organizada por ASPE.


19 oct. 2023 13:40H
SE LEE EN 6 minutos

Todos los actores sanitarios, tanto públicos como privados, deben trabajar por la seguridad del paciente. No obstante, es necesario contar con una estrategia para abordar este reto. Estas han sido las principales ideas en torno a la que ha girado la 'Jornada técnica: Actuaciones de la Sanidad Pública y Privada en Seguridad del Paciente', organizada por la Consejería de la Comunidad de Madrid y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

"Solo hay una sanidad y no entiende entre pública y privada. Tenemos que trabajar de manera conjunta para mejorar la seguridad de nuestros pacientes", ha afirmado Pedro Hernández, presidente de la Comisión de Calidad de ASPE, en la inauguración del acto.

Pedro Hernández, presidente de la Comisión de Calidad de ASPE.


En este sentido, cobra gran importancia la calidad asistencial y la no asistencial, que están muy relacionadas con los niveles de seguridad que se pueden ofrecer a los pacientes. En palabras de Hernández, hay que seguir avanzando en aspectos menos asistenciales como las infraestructuras, hasta la medicación y la limpieza de un hospital.

La jornada ha tenido lugar en el Hospital Universitario Santa Cristina, donde Guillermo Ceñal ha agradecido haber sido elegidos como "anfitriones" y ha explicado que este encuentro muestra el "gran interés que despierta esta temática entre profesionales e instituciones": "También se ve la relación existente entre la privada y la pública".

Ceñal ha subrayado que la jornada refleja el "gran interés que despierta la seguridad del paciente entre profesionales e instituciones". 


De hecho, la Comunidad de Madrid hace años que convirtieron la seguridad del paciente "en una prioridad" para buscar el menor riesgo. "En 2003 creamos el primer plan de gestión de riesgos y desarrollamos estrategias de seguridad del paciente. El último está en vigor hasta 2027 y se caracteriza por haber contado también con representantes de pacientes, ellos mismos tienen que velar por su seguridad. Concretamente, hay 23 líneas y 87 objetivos dentro de este documento", ha especificado Celia García, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid.

En esta misma línea, hace dos años publicaron un decreto con los requisitos de seguridad, tanto para centros sanitarios públicos y privados. "La gestión del riesgo se debe convertir en un hábito y poner todos los medios para el cambio de cultura. De manera que estas buenas prácticas se incluyan en nuestro hacer diario", ha continuado la directora.

"La seguridad del paciente va a ser una cultura integrada en todos los centros", ha comentado García.


Por ello, en palabras de García, cuantas más notificaciones haya sobre aspectos que no funcionan, más posibilidades habrá de evitar problemas: "La seguridad del paciente va a ser una cultura integrada en todos los centros", ha concluido.

El último en tomar la palabra en la inauguración de esta cita ha sido Carlos Fernández, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (Aegris) quien ha apuntado que la sanidad privada y la pública deben complementarse y apostar por una unificación en las estrategias de calidad.

Fernández ha apostado por unificar estrategias de calidad sanitaria entre pública y privada.


Seguridad del paciente en el Sermas


Sobre la estrategia de seguridad del paciente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha hablado Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid. "Lo más importante es tener cultura de seguridad, cómo hacemos las cosas es clave; y después cómo enfocamos lo que queremos hacer", ha asegurado Pardo. Por este motivo, el enfoque de este plan ha sido institucional y se ha basado en tres objetivos: designar responsables de seguridad, constituir comités de esta temática y establecer estrategias. "Tenemos casi 4.000 profesionales en la Comunidad que trabajan por la seguridad del paciente", ha concretado.

Pardo ha subryado que la seguridad del paciente debe apoyarse en la transformación digital.


En cuanto a actuaciones a desarrollar, Pardo ha indicado que se dividen en dos: Safety I (listados de verificación de proyectos UCI, higiene de manos, etc) y Safety II (trabajo de las comisiones de seguridad locales).  Asimismo, otro de los puntos clave para que todo funcione es revisar los planes cada año y adecuarlos si es necesario, por esto también hay que tener objetivos anuales. Por otro lado, la medición y la mejora continua es más que necesaria: "Para mejorar siempre hay que medir, si no conocemos lo que medimos, no podemos hacerlo".

Un gran aliado en la seguridad del paciente será la transformación digital, en la que se deben "apoyar" de manera continua, ha reflexionado Pardo. La cita ha continuado con mesas debate acerca de las novedades normativas en seguridad del paciente, los proyectos zero, las prácticas inadecuadas en los hospitales y la sostenibilidad en los procesos.

Celia García y Alberto Pardo posan antes de la inauguración de la 'Jornada Técnica: Actuaciones de la sanidad pública y privada en seguridad del paciente'.


Yolanda Herreros, coordinadora del Comité de Calidad de ASPE; Mercedes Catalán, jefa de Sección de Prevención y Control de Infección del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doce de Octubre; Celia García; José Luis Porrero, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva en el Hospital Santa Cristina; y Paula Vallejo, miembro del Comité de Calidad de ASPE.


Juana Báez, responsable corporativa del Área Quirúrgica en Ribera Salud.; y Francisco López, jefe del Servicio de Farmacia y drector de Calidad en Ribera Hospital de Molina.


Javier de Sandro, responsable de Mantenimiento de Hospital Universitario de Torrejón; y Juana Baéz.


Porrero y Ceñal dialogan durante la jornada.


Inauguración de la jornada técnica de la seguridad del paciente.


Luis Mendicuti, secretario general de ASPE y Alberto Pardo.


Los expertos coinciden en que no hay que distinguir entre privada y pública en la sanidad.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.